Google moderniza su buscador para mantenerse competitivo ante TikTok y ChatGPT
Ante la creciente competencia en los motores de búsqueda, Google busca modernizar sus funciones para atraer a las nuevas generaciones.
El gigante de la tecnología Google busca no quedarse en el olvido. Tras 26 años siendo la herramienta de búsqueda por internet, actualmente enfrenta una fuerte competencia con otros motores de búsqueda y se ve amenazado al adaptarse a nuevas formas para no quedarse atrás.
Pese a que el término “googlear” se ha convertido en un verbo que se emplea en diferentes idiomas, ganando popularidad entre los usuarios, parece que hoy en día este término está quedando en el pasado. Plataformas que han ganado fama en los últimos años, como TikTok y ChatGPT, están desplazando al gigante de la búsqueda.
Este video te puede interesar
Según una encuesta realizada por Adobe, 5 de cada 10 usuarios estadounidenses usan TikTok como plataforma de búsqueda, siendo esto más común entre las personas de la generación Z (nacidos entre 1997 y 2006), quienes confían más en TikTok que en Google.
Incluso, en otra encuesta realizada por Forbes y OnePoll, se informa que la generación Z utiliza Google un 25% menos que la generación X (nacidos entre 1965 y 1981).
Gemini: La IA con la que Google busca superar a ChatGPT
Estrategias de mejora en Google
Ante esto, Google ha reconocido que los números no le favorecen en el motor de búsqueda, dada la competencia actual:
“Cerca del 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no abren Google Maps ni van al buscador de Google. Van a TikTok o Instagram”, dijo Prabhakar Raghavan vicepresidente Google.
Desde hace varios años, Google ha intentado mejorar sus funciones de búsqueda, incorporando nuevas características atractivas para los usuarios. Un claro ejemplo es que, en 2019, implementó videos de TikTok en los resultados de búsqueda. En 2020, lanzó YouTube Shorts, su versión que permite la realización de videos verticales de menos de un minuto, de igual forma apareciendo en los motores de búsqueda.
Google recibe multa de 270 mdd por utilizar contenido protegido para alimentar su IA
Nuevas implementaciones en su motor de búsqueda con IA
La implementación de inteligencia artificial generativa se ha convertido en una pieza clave para la modernización de Google. Con esta tecnología, se permitirá a los usuarios realizar preguntas directamente a un chatbot, eliminando la necesidad de la búsqueda tradicional.
A través de su nuevo modelo Gemini, Google ofrece la posibilidad de realizar búsquedas con videos asistidos por IA. Además, en Estados Unidos, ya ha implementado los ‘AI Overviews’, que ofrecen una síntesis general de un tema, sin enlaces publicitarios en las respuestas.
Google, durante décadas, se ha ganado la confianza de millones de internautas, por lo que busca adaptarse en su motor de búsqueda para competir con las redes sociales y plataformas de IA. La realidad es que las nuevas generaciones tienden a buscar formatos cortos y personalizados, que es lo que ofrecen las nuevas plataformas digitales al dar un servicio individual y moldeable de acuerdo al comportamiento de los usuarios.
Por lo tanto, es necesario seguir innovando y adaptándose a los cambios tecnológicos que se están viviendo en la actualidad, para mantenerse relevantes en un mercado que cada vez se vuelve más competitivo y demandante.