Meta elimina los verificadores de datos; Mark Zuckerberg anuncia restauración de la libertad de expresión

Este martes 7 de diciembre de 2025, a través de un comunicado, Mark Zuckerberg anunció que Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, pondrá fin a su programa de verificación de datos, reemplazadas con “notas comunitarias” generadas por los usuarios, similar a las de la plataforma X.

Zuckerberg, a través de un video compartido en Facebook, señaló: “Es hora de volver a nuestras raíces sobre la libre expresión”. Añadió: “Estamos reemplazando a los verificadores de datos con Community Notes, simplificando nuestras políticas y enfocándonos en reducir errores”. “Esperamos con entusiasmo este nuevo capítulo”.

Descarga la revista Mundo Ejecutivo

Mark Zuckerberg: errores que presentaban los verificadores de datos

Por su parte, Zuckerberg argumentó: “Los verificadores de datos han sido demasiado parciales políticamente y han destruido más confianza de la que han creado. Lo que comenzó como un movimiento inclusivo se ha utilizado cada vez más para acallar opiniones y excluir a personas con ideas diferentes, y ha ido demasiado lejos”, dijo.

Mucho de esto es político, claro, pero también hay un montón de cosas legítimamente malas ahí fuera. “Drogas, terrorismo, explotación infantil, estas son cosas que nos tomamos muy en serio y quiero asegurarme de que manejamos responsablemente”.

Añadió: “Así que hemos construido un montón de sistemas complejos para moderar contenido, pero el problema con los sistemas complejos es que comenten errores. Incluso si accidentalmente censuran solo el 1% de las publicaciones, representa millones de personas y hemos llegado a un punto en el que son demasiados errores”.

Donald Trump propone cambiar el nombre del Golfo de México; Claudia Sheinbaum responde

Notas comunitarias, la próxima implementación en Meta

El CEO de Meta destacó: “Primero, vamos a deshacernos de los verificadores de datos y reemplazarlos con notas comunitarias similares a X que empieza en los Estados Unidos”, además de simplificar sus políticas de contenido y deshacerse de un monto de restricciones en temas como la inmigración y el género que están fuera de contacto con el discurso convencional.

También destacó como tercer punto, que están cambiando la forma en la que aplican las políticas para reducir los errores que representan la gran mayoría de la censura en sus plataformas: “Solíamos tener filtros que escaneaban cualquier violación de política; ahora centramos esos filtros en abordar violaciones legales y de alta gravedad”.

En parte, señaló que, como cuarto punto, están trayendo de vuelta contenido cívico: “Durante un tiempo, la comunidad pidió ver menos política porque estaba haciendo estresar a la gente”. Sin embargo, están recibiendo de nueva vez, comentarios de gente que quiere ver este contenido de nuevo.  

Por último, declaró: Vamos a sacar nuestros equipos de confianza, seguridad y moderación de contenido de California y nuestra revisión de contenido con sede en Estados Unidos, va a tener su sede en Texas”. Añadió: “Mientras trabajamos por la libre expresión, creo que nos ayudará a crear confianza para este trabajo en lugares donde hay menos preocupación por la parcialidad de nuestros equipos”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Related posts

Apple pagará 95 mdd para resolver la demanda colectiva por grabar conversaciones privadas con Siri

Dimo: ¿cómo funciona el sistema de transferencias de Banxico?

El impacto del video en la era de los podcasts