Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Niño Mexicano se convierte en el tercer programador más joven de América Latina, y el Ironhacker más joven del mundo

Por: Mundo Ejecutivo 06 octubre 2023
Compartir
Niño Mexicano se convierte en el tercer programador más joven de América Latina, y el Ironhacker más joven del mundo

Rafael afirma que todos los niños pueden aprender a programar y desarrollar sus habilidades, y lo importante es mostrarles que no es difícil.

Guadalajara, México- El futuro de la tecnología en la vida de nuestros niños, es una realidad; Rafael Arreola “ERAM” como le dicen sus amigos tiene 15 años y se ha convertido en un representante de lo que ahora pueden hacer los niños cuando se habla de programación y robótica, lo que empezó como un juego con Legos, se ha transformado en un camino dentro de disciplinas que se pensaban para unos cuantos, hoy, estas habilidades digitales son parte de un contexto donde en la voz de Rafa “hay que buscar la forma para que todos los niños puedan aprender a programar y desarrollen sus habilidades, necesitan saber que no es difícil“, desde los 6 años ha participado en concursos de Robótica pasión que mantiene viva, su próximo reto será en el torneo internacional de robótica “ROBOCHALLENGE RUMANIA 2023” Robochallenge 2023 que se llevará a cabo del 3 al 5 de noviembre en la Universidad Politécnica de Bucarest, al evento asistirán 21 países y 432 participantes en diferentes categorías. Sin embargo Rafa se ha logrado convertir en el Ironhacker mas joven del mundo, su opción fue realizar este bootcamp inmersivo en desarrollo web, que esta creando una red global de líderes tecnológicos de próxima generación, Ironhack.com fue la institución que lo acepto sin importar su edad, mientras los demas le pidieron esperar por ser muy joven. Resulta paradójico, entendiendo que según el más reciente Reporte de Contratación Internacional de Deel, los ingenieros de software y sistemas, así como los desarrolladores web de la región son de los roles más contratados por las empresas en el extranjero. De hecho, según la investigación, una de las áreas laborales con mayor crecimiento en términos de salario en la región durante el último semestre fue justamente la ingeniería, con un aumento del 253%.

Particularmente en México, de acuerdo al proveedor de e-learning de programación Academlo, hay un déficit de un 50% de talento especializado en tecnologías de la información.

Asimismo, un estudio de Experis en México reporta que 64% de las organizaciones no tienen las habilidades necesarias para implementar su estrategia de transformación digital, por lo que existe una creciente demanda de talento bilingüe y multicultural y son justo, los programadores, los ingenieros de software, de sistemas, desarrolladores web, entre otros profesionales que les están demostrando al mundo cómo se puede hacer su trabajo de manera eficiente, rápida y, sobre todo, aprovechando las bondades que la interconexión y la digitalización ofrecen. De hecho “programación y diseño de tecnología” está rankeado como una de las cinco principales habilidades emergentes por el Foro Económico Mundial.

Este video te puede interesar

Esto impone un reto a las entidades educativas y como se debe innovar en las aulas y en los accesos al aprendizaje de tecnología con competencias más especializadas. Los expertos sostienen que la programación es una cualidad demandada en el mundo laboral. La Comisión Europea estima que será necesario incorporar a 135,000 nuevos especialistas a corto plazo. De acuerdo con un estudio de la Fundación VASS, las compañías reconocen que podrían crear un 20% más de empleo en áreas tecnológicas si hubiera más perfiles de programadores y desarrolladores y México puede convertirse en un gran habilitador de estos talentos. Rafa “ERAM” invita a las grandes escuelas a confiar y abrir oportunidades para todos, sin límites de edad “estoy seguro que si nos dan esa oportunidad la aprovecharemos al máximo y estaremos más listos para innovar en los ámbitos donde nos desarrollemos, estas habilidades son fundamentales para todos”.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis