Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Organizaciones de noticias se asocian con empresas de Inteligencia Artificial

Por: Mundo Ejecutivo 08 agosto 2023
Compartir
Organizaciones de noticias se asocian con empresas de Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial: Este acuerdo también facilitará la creación de un espacio de experimentación tecnológica para las organizaciones de noticias locales.

En el vertiginoso mundo del periodismo, la colaboración entre las organizaciones de noticias y los desarrollos de la inteligencia artificial (IA) ha abierto nuevas posibilidades para mejorar la labor de los periodistas.

Recientemente, OpenAI, una empresa pionera en IA, selló una alianza con el Proyecto de Periodismo Estadounidense (AJP) para potenciar la cobertura de noticias locales en los Estados Unidos.

A través de este acuerdo, OpenAI, respaldada por el gigante tecnológico Microsoft, se compromete a destinar $5 millones para expandir los esfuerzos del proyecto y fortalecer el periodismo local sin fines de lucro.

La participación de la IA en el periodismo local

Este video te puede interesar

En el último año, OpenAI lanzó ChatGPT, una herramienta de IA capaz de sostener debates y producir escritura sofisticada en función de comandos cortos. La colaboración con AJP busca impulsar la participación de la IA en el periodismo local y promover su aplicación en formas que enriquezcan la profesión en lugar de amenazarla.

La directora del Proyecto de Periodismo Estadounidense, Sarabeth Berman, explicó que esta colaboración tiene el propósito de moldear la utilización de la IA en el periodismo y fomentar ecosistemas de información saludables a nivel local. Este acuerdo también facilitará la creación de un espacio de experimentación tecnológica para las organizaciones de noticias locales.

Kamala Harris se reunirá con presidentes de OpenAI, Microsoft y Alphabet para discutir sobre Inteligencia Artificial

Esta asociación entre desarrolladores de IA y organizaciones de noticias es solo una de las múltiples colaboraciones recientes. Recientemente, OpenAI firmó un acuerdo con The Associated Press (AP) para licenciar su colección de noticias y entrenar su herramienta de chatbot. El acuerdo explora cómo la IA generativa puede enriquecer productos y servicios de noticias.

La convergencia entre la inteligencia artificial y el periodismo

Además, Google, el gigante de búsqueda en línea, ha estado trabajando en una herramienta de IA llamada Génesis para ayudar a periodistas en la redacción de historias. Si bien Google ha confirmado la conversación con editores de renombre, señala que estas herramientas no buscan reemplazar la labor humana esencial en el periodismo, sino más bien potenciarla.

La convergencia entre la inteligencia artificial y el periodismo presenta un emocionante futuro. Al permitir que las organizaciones de noticias empleen herramientas de IA para mejorar sus enfoques y enriquecer la calidad de su contenido, se abre la puerta a un periodismo más eficiente y efectivo.

No obstante, queda claro que el corazón de la profesión seguirá siendo la destreza y la creatividad humana para informar, analizar y verificar las historias que dan forma a nuestro mundo.

Cumbre 1000 es un evento en donde nuestro país y los negocios convergen, creando un contexto de expresión, generando nuevas relaciones, proyectos y negocios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas