Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¡Aguas con el pharming!: La nueva estafa de la que alerta Condusef

Por: Mundo Ejecutivo 08 noviembre 2022
Compartir
¡Aguas con el pharming!: La nueva estafa de la que alerta Condusef
LA CONDUSEF COMPARTE RECOMENDACIONES PARA EVITAR CAER EN EL PHARMING.

Si navegando en la web te has encontrado con ventanas emergentes que alertan por un error en tu dispositivo, debes saber qué es el pharming.

¿Alguna vez te has encontrado navegando en una página web y, de pronto, una ventana emergente te ha indicado mensajes como: “Error en el sistema” o “Tu dispositivo tiene un virus”? Probablemente encienda tus alarmas y accedas a intentar solucionarlo haciendo clic a ese pop up. Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que podría tratarse de una estafa conocida como pharming.

A través de sus redes sociales, la Condusef ha hecho un llamado a los usuarios de internet para proteger su información al ingresar a páginas web cuya ciberseguridad no sea robusta o presente indicios maliciosos.

Así puedes evitar caer en un fraude de pharming

El pharming es un término que fusiona los conceptos de “phishing” y “farming“, y se trata de un ciberataque que redirige el tráfico de un portal digital hacia un espacio potencialmente fraudulento.

Estafas por Whatsapp, así puedes evitar caer en un fraude

Este video te puede interesar

“Consiste en redirigirte a una página web falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información”, explica la Comisión.

Identificar esta amenaza suele ser sencillo y cada vez es más recurrente. El pharming aparece con los mensajes de “error en el sistema. Para solucionarlo da clic aquí”.

Para evitarlo, Condusef recomienda no dar clic a páginas sospechosas y evitar responder a mensajes de correo electrónico que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, “ya que generalmente solicitan antes tus datos personales para otorgarte el supuesto premio”.

Asimismo, siempre se puede prevenir caer en este tipo de fraudes al verificar que el sitio en el que navegas cuenta con el protocolo de seguridad “https://”. Usualmente, los buscadores actuales autentifican dicha medida de seguridad con un símbolo de un candado, al lado de la URL. También, en caso de no contar con la verificación, las interfaces de búsqueda pueden emitir alertas de ciberseguridad.


El evento empresarial más importante de México se realizará los próximos 5 y 6 de diciembre de 2022. Las industrias que mueven la economía nacional e internacional reunidas por octavo año consecutivo.

Conoce más sobre la Cumbre de las 1000 Empresas Más Importantes de México.

Spear phishing: en qué consiste y cómo evitarlo en tu empresa

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Enrique Presburger, presidente de Factor Exprés

Descarga gratis

Notas relacionadas