Poder Judicial sigue capacitando mediadores escolares contra el bullying
El Presidente del Poder Judicial del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, informó que continúa la capacitación de mediadores, […]
El Presidente del Poder Judicial del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, informó que continúa la capacitación de mediadores, para darle a los docentes las herramientas necesarias que contribuyan a la solución de conflictos al interior de los planteles escolares, como el bullying.
Este video te puede interesar
Sodi Cuellar, en un desayuno con medios de comunicación de la Zona Oriente y el Valle de México, expresó que aunque existen leyes que castiguen el bullying, sería mejor que regrese la materia de Civismo a los planes escolares, porque este fenómeno es derivado de la educación que den en casa los padres.
También, dijo necesario que en las escuelas se lleven a cabo programas de integración de la población escolar.
“Lo que estamos proponiendo es la mediación, enseñarle a las personas a convivir con tolerancia a generar una cultura de civilidad, resolviendo sus problemas con ciertas técnicas. Ya en las escuelas hicimos el convenio con la Secretaría de Educación del Estado, difundimos para que en las escuelas haya mediadores escolares y ojalá que se continúe con este proyecto y no se cancele”, dijo.
Insistió que el tema del bullying es un tema familiar, por ello hay que generar actividades sociales, convivencia con las familias y unidad, porque el niño molestó se hace en casa no en la escuela.
“En la escuela tiene su campo de acción, por ello tenemos que analizar toda la etiología, todo el estudio de las cosas para ver por qué las personas son así y normalmente encontramos que son personas que tienen alguna sociopatía, algunas deficiencias en su convivencia social que los hace ser, los más fuertes, los más temidos y entonces son muy receptivos a esas cosas. Esas cosas, esas conductas que se dan en casa se repiten en la escuela”.
Finalmente, mencionó que los casos de bullying no se han incrementado pero se han hecho más visibles, similar a la violencia familiar que ahora también es más visible.