Muchas son las empresas de diferentes industrias que recurren a herramientas como la nube para aumentar su productividad y agilizar de manera considerable sus procesos de trabajo. Sin embargo, en años recientes los ataques cibernéticos se han contabilizado por millones, lo que vulnera la confianza y seguridad de las compañías.
Las preocupaciones de los directivos tecnológicos a nivel mundial no se han hecho esperar y lo que encabeza la lista es la mala configuración de sus servicios Cloud.
De acuerdo con un informe de Microsoft en el que se encuestó a 500 especialistas en ciberseguridad, las preocupaciones de los líderes se reflejan principalmente en la configuración incorrecta de la nube (37%), Malware (36%), Suplantación de identidad (31%), Ataques de dispositivos IoT (30%) y Ransomware (28%).
Para Zoilijeé Quero, Directora de TecnetOne, con la adopción del trabajo híbrido, las redes corporativas se han vuelto más dispersas, complicadas y ambiguas. Si las empresas van a gestionar el riesgo en este espacio virtual hiperconectado, la estrategia de ciberseguridad debe evolucionar.
La información de Microsoft reveló que los últimos años han acelerado tres tendencias existentes y la tensión entre ellas:
- Cómo ser competitivo en un panorama empresarial en rápida evolución.
- Cómo defenderse contra amenazas cibernéticas cada vez más graves.
- Cómo lograr ambas cosas mientras se reduce la complejidad y se transforma digitalmente.
Resiliencia cibernética
Para mejorar la ciberseguridad, Microsoft recomienda 5 pasos para la resiliencia cibernética:
1. Aceptar la vulnerabilidad como un hecho del trabajo híbrido.
2. Limitar hasta dónde pueden llegar los atacantes de ransomware.
3. Elevar la ciberseguridad a una función empresarial estratégica.
4. Reconocer que es posible contar con las herramientas necesarias para enfrentar las amenazas en aumento.
5. Implementar los fundamentos de la seguridad.
Al respecto, Zoilijeé Quero aseguró que fundamentos como la autenticación multifactor (MFA) y los parches siguen siendo la piedra angular de la seguridad, pero un enfoque de seguridad solo basado en el perímetro ya no es viable.
“En cambio las organizaciones pueden socavar el impacto de las crecientes amenazas a la seguridad cambiando a una postura de resiliencia”, dijo.
Este enfoque –añadió– eleva la seguridad a una función empresarial estratégica que permite continuar con la forma en que trabajamos hoy mientras mitiga el riesgo y minimiza el impacto de los ataques.
“En TecnetOne, hemos logrado, a través de cientos de implementaciones exitosas de servicios cloud, llevar a niveles óptimos de seguridad y resiliencia cibernética a nuestros clientes”, concluyó la directiva.