Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Qué es el espectro 5G y cómo funcionará en México

Por: MIT Sloan México 31 mayo 2023
Compartir
Qué es el espectro 5G y cómo funcionará en México

El espectro 5G puede cambiar industrias enteras por su capacidad de conectar millones de dispositivos, como sensores industriales.

El espectro 5G se refiere a la banda de frecuencia utilizada para la tecnología inalámbrica de quinta generación. Es un rango de frecuencias más amplio que se utiliza para transmitir datos de manera inalámbrica a través de las redes de telecomunicaciones.

El espectro 5G abarca varias bandas de frecuencia, incluyendo ondas milimétricas de alta frecuencia y bandas de frecuencia sub-6 GHz. Las ondas milimétricas se encuentran en el rango de 24 a 100 GHz y tienen una capacidad de transmisión extremadamente alta. Esto permite velocidades de datos ultrarrápidas

Sin embargo, estas ondas tienen un alcance más limitado y pueden ser bloqueadas fácilmente por los objetos físicos, lo que requiere una infraestructura de red densa. Que tengan antenas cercanas.

Este video te puede interesar

El espectro 5G es crucial para el despliegue exitoso de las redes 5G, ya que proporciona la capacidad necesaria para soportar el creciente número de dispositivos conectados. Así como de la transmisión de grandes volúmenes de datos y el desarrollo de aplicaciones y servicios avanzados, como realidad virtual, internet de las cosas y automatización industrial.

Espectro 5G en México, así funcionará

Desde 2021 las compañías en el país comenzaron a invertir para que se pudiera implementar la nueva tecnología por lo que en febrero de 2022 fue lanzada oficialmente.

Sobre su rendimiento, el espectro 5G tiene el poder de vencer por un amplio márgen a las redes 4G y 3G en el país. Por ejemplo, con ella la velocidad en promedio alcanza los 10 gigabytes por segundo (Gbps). 

Además, los dispositivos que siguen utilizando la red 4G consumen gran porcentaje de su batería del celular. Mientras tanto, la red nueva instalada en México permite que se ahorre hasta el 90% del gasto energético.

El metaverso también será beneficiado con la adopción del espectro porque, al tener una latencia más baja que el 4G, el tiempo que se requiere para enviar y recibir información es mucho menor. Este aspecto es importante para aplicaciones en tiempo real, como la realidad virtual y la aumentada.

Beneficios de la nueva tecnología en el país

Cuando por fin se logre implementar el espectro 5G, se espera que las industrias comiencen a adoptar nuevas tecnologías y que entren en un proceso de transformación aquellas que ya existen. 

Por ejemplo, se espera que la red ayude a desarrollar nuevas tecnologías que funcionen a través de la inteligencia artificial (IA) para poder acercar a las industrias a una nueva forma de hacer sus procesos.

Además, se espera que el internet de las cosas esté más presente en la vida diaria de los habitantes del país los cual podría ayudar a mejorar distintos aspectos. Por ejemplo la educación o incluso el acceso a la salud.

Únete a los expertos en innovación; sé testigo de las iniciativas y avances en transformación digital. No te pierdas el evento “La nueva visión en TI” de Mundo Ejecutivo este 20 de junio del 2023.

Más información sobre la transmisión en nuestras rede sociales oficiales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas