Inicio » Banxico recorta su tasa de interés a 10%

Banxico recorta su tasa de interés a 10%

por Abraham Arcos

El Banco de México (Banxico), este jueves 19 de diciembre, volvió a disminuir en 25 puntos base su tasa de interés, pasando de 10.25% a 10%, con efecto a partir del 20 de diciembre de 2024. Durante el cuarto trimestre del año, la actividad económica global se estima que haya tenido un ritmo de crecimiento similar al registrado a lo largo del año.

Por su parte, el proceso desinflacionario mundial avanzó. No obstante, en la mayoría de las economías avanzadas, la inflación general aumentó mientras que la subyacente ha mostrado cierta persistencia. Además, en la última decisión, la Reserva Federal redujo 25 puntos base su tasa de referencia.

Descarga la revista Mundo Ejecutivo

Banxico recorta las tasas de interés

De acuerdo con el Banco de México, desde la decisión de la política monetaria previa en México, las tasas de interés de valores gubernamentales de corto plazo disminuyeron. Por otro lado, las de mediano y largo plazo presentaron movimientos al alza.

Por su parte, Banxico, señaló que la inflación general se redujo de 4.76% a 4.55% entre los meses de octubre y noviembre. Mientras que la inflación subyacente, que refleja de mejor manera la tendencia de la inflación, expresó su clara tendencia a la baja, pasó de 3.80% a 3.58% en el mismo periodo.

También, las expectativas de inflación para el cierre de 2024 se redujeron. Mientras que las expectativas de cierre de 2025 y las de mayor plazo permanecieron relativamente estables, es decir, a niveles por encima de la meta.

Para el 2025, la Cepal recortó a 1.2% la expectativa de crecimiento de México

Inflación en México y perspectivas para 2025

Banxico, en su comunicado, declaró: “La Junta de Gobierno evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como de las expectativas de inflación. Consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general se disipen en los siguientes trimestres”.

Añadió: “Valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, su evolución implica que es adecuado continuar con el ciclo de recortes y reducir el grado de apretamiento monetario”Además, destacó: “Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto” agregó el banco.

Finalmente, las expectativas de inflación para el cierre de 2024, se estimaban en 4.7%; actualmente se mantienen en 4.6%. Mientras que para el primer trimestre de 2025, se espera que llegue a 3.8%.

Síguenos en Google Noticias para más noticias

También te puede interesar