Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Feminicidios en México, han ido en aumento

Por: AJGOD 08 marzo 2023
Compartir
Feminicidios en México, han ido en aumento

En México las muertes de las mujeres son cada vez más violentas, sin embargo, sólo uno de cada 5 de estos crímenes de odio son […]

En México las muertes de las mujeres son cada vez más violentas, sin embargo, sólo uno de cada 5 de estos crímenes de odio son clasificados como feminicidios, cuando más de la mitad de estas muertes violentas deben ser investigadas por este término.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en recientes estadísticas han dado a conocer que desde 2004 a 2021, 45,395 mujeres fueron asesinadas dentro del territorio mexicano, de las cuales, alrededor del 42 por ciento fueron asesinadas en vía pública áreas deportivas, así como escuelas u oficinas públicas, áreas comerciales o de servicios e incluso en áreas industriales como talleres, fábricas u obras.

En 2019 en el Estado de México familiares de víctimas de feminicidio y diferentes colectivos feministas se reunieron frente al Palacio de Gobierno donde instalaron un performance el cual fue llamado “Zapatos Rojos”, mismo donde los zapatos representaron a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el Edoméx, este proyecto artístico fue creado por Elina Chauvet y fue el primero en realizarse en la capital mexiquense para pedir justicia y un alto a la violencia de género.

Este video te puede interesar

Es importante resaltar que este tipo de homicidios, que actualmente conocemos como feminicidios se encuentran presentes en la sociedad desde 1990, sin embargo, las cifras lanzan que a partir del 2017 los feminicidios se elevaron de mil 245 asesinatos a superar la cifra de los mil 470 casos entre 2018 y 2021.

Actualmente no solo las cifras son preocupantes, de acuerdo con distintas organizaciones sociales han dado a conocer que entre 2020 y 2022, la crueldad con la que asesinan a las mujeres es preocupante.

La ONG Causa en Común contabilizó que mientras en el 2020, al menos 171 mujeres fueron asesinadas con crueldad extrema, la cifra aumentó drásticamente a 490 para el 2021. Para el 2022 los casos de feminicidios se duplicaron al llegar a 801.

Al realizar un balance de los números podemos saber que en entre el 2015 y 2022, de las 27 mil 133 mujeres y niñas fueron asesinadas, únicamente 6 mil 689, las cuales vienen representando un 25 por ciento fueron clasificados como feminicidios, mientras que el 75 por ciento restante fueron clasificado como homicidios dolosos. Es decir, que en promedio, uno de cada cinco crímenes cometidos contra niñas, adolescentes y mujeres se clasificaron e investigaron como feminicidios.

Feminicidios: La muestra de odio

Chrístel Rosales, coordinadora del Programa de Justicia de la organización México Evalúa, expresa que la violencia extrema que se puede ver en los casos de feminicidios son muestra de odio y de la violencia estructural que existe en el país contra las mujeres, donde no les es suficiente con quitarles la vida sino que además buscan una forma de someter a la víctima.

Asimismo, menciona la forma en que ha evolucionado la violencia feminicida, también deja claro que aún se sigue considerado a los hombre de una manera superior a las mujeres, ya que la posibilidad de someterlas, denigrarlas y atacar sus aspectos más íntimos, mostrando que en muchos de los casos no es suficiente con quitarles la vida, sino incluso se busca evidenciar y deteriorar su prestigio, en ese sentido ese mensaje es reflejo de una violencia con características machistas, sumamente arraigada y que hasta cierto punto envía otro tipo de señales de que las mujeres sigue siendo inferior y de que los hombre pueden llegar a esos niveles extremos, y sobre todo de manera impune.

Con información: Cadena Política

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos