El entorno político que se vive actualmente en México, marcado por la reciente aprobación de la Reforma al Poder Judicial por parte del Senado de la República, ha puesto en la mira el tema de las inversiones que llegan al país.
En los últimos días diversos especialistas en la materia han expresado su preocupación en torno a los riesgos de invertir en México, como la firma mundial, Morgan Stanley, quien recomendó a sus clientes tomar con precaución sus inversiones en empresas mexicanas.
Descarga el nuevo número de la revista Mujer Ejecutiva
Por su parte, el Bank of America (BofA) advirtió que la incertidumbre generada por la reforma podría aumentar la volatilidad en los mercados financieros, y elevar los costos de financiamiento, lo que a su vez podría reducir el crecimiento económico del país.
Inversiones en México no peligran
No obstante, tras la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, tanto en lo general como en lo particular por el Senado de la República; Marcelo Ebrard, quien será el próximo secretario de Economía durante la administración de Claudia Sheinbaum, emitió un mensaje a través de su cuenta de X, en el que resaltó que “México es un país amigable con la inversión proveniente de los Estados Unidos y otros países del mundo”.
Asimismo, resaltó que el próximo gobierno se encuentra en la mejor disposición de respaldar y apoyar las inversiones el país.
De igual manera, explicó que en la reforma aprobada no se plantea ninguna disposición que pueda poner en riesgo las inversiones que llegan a México, por el contrario, aseguró que el flujo de inversiones tendrá un aumento el próximo año.
“Todas las inversiones están protegidas por leyes, (…) la Constitución protege la propiedad, no veo ninguna razón para pensar que afectará las inversiones”.
Reforma judicial aprobada en 18 congresos locales; ya puede ser promulgada
Inversión Extranjera en México
Cabe mencionar que durante el primer trimestre de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó un máximo histórico al captar 20 mil 313 millones de dólares, cifra que representó un incremento del 9% respecto al mismo periodo de 2023; según datos de la Secretaría de Economía (SE).
Mientras que, de enero a junio de 2024, la IED alcanzó los 31 mil 096 millones de dólares, un aumento del 7% comparado con el mismo periodo de un año antes.
De acuerdo con la dependencia, el 52% de la inversión provino de Estados Unidos, principal socio comercial e inversionista de México.
En el periodo de referencia, el 68% de la IED se concentró en cinco entidades del país: Ciudad de México con 14 mil 184 millones de dólares, Nuevo León 2 mil 304 mdd, Baja California 809 mdd; Estado de México con mil 709 millones dd, y Guanajuato mil 351 millones de dólares.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado