Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Paquete Económico 2023, las fechas de aprobación que debes conocer

Por: Mundo Ejecutivo 17 octubre 2022
Compartir
Paquete Económico 2023, las fechas de aprobación que debes conocer
TODAS LAS FECHAS DEL PAQUETE ECONóMICO QUE DEBES CONOCER.

En unos días se pondrá a discusión el Paquete Económico 2023 en la Cámara de Diputados; a continuación te presentamos todo lo que debes saber.

El Paquete Económico 2023 se pondrá a discusión en la Cámara de Diputados esta semana, de acuerdo con las declaraciones de Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

En un comunicado de prensa, el diputado federal de Morena reveló la fecha de inicio de las discusiones. Además reiteró las razones por la que en este Paquete Económico no se ha considerado la miscelánea fiscal. “No hay incrementos, no hay actualizaciones, simplemente es ajuste conforme a la inflación que reporta el Banco de México”.

Asimismo, el funcionario reveló que los proyectos de ley de ingresos y egresos podrían aprobarse sin modificaciones a sus propuestas.

Paquete Económico 2023: Secretaría de Hacienda entrega presupuesto

Paquete Económico 2023: propuestas de Ley de Ingresos, egresos y presupuestos

Este video te puede interesar

A grandes rasgos, el proyecto del Paquete Económico 2023 estima que, el año entrante, el PIB crecerá entre 1.2 y 3.0 por ciento en términos reales.

Asimismo, prevén que el precio promedio del barril de petróleo de la mezcla mexicana se posicione en 68.7 dólares, y que la producción ascienda a 1,872 millones de barriles diarios.

Esta cantidad, contrasta con el reciente compromiso que el gobierno mexicano acordó con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El convenio recorta la producción de crudo a 1,753 millones de barriles diarios.

Las proyecciones del Paquete Económico 2023 exponen que la inflación responderá al objetivo de política monetaria del banco central, gracias a los esfuerzos del PACIC. Asimismo, la tasa de interés se posicionará al 8.5 por ciento anual y el tipo de cambio nominal en 20.6 pesos por dólar.

El pronóstico de ingresos asciende a las 8 mil 299,647.8 millones de pesos, entre los cuales se encuentran 4 mil 623,583.1 millones de pesos en impuestos.

No obstante, las facciones de oposición ya han pronunciado su desaprobación. Tal y como lo expresaron miembros del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Institucional (PRI),

Fechas que debes conocer

  • El miércoles 19 de octubre iniciarán las discusiones en la Cámara de Diputados, en las cuales se reunirá Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, junto a su equipo de funcionarios y los representantes de partidos políticos.
  • La fecha límite para la aprobación o resolución es el 20 de octubre para, posteriormente, dirigirse a la Cámara de Senadores.
  • En la Cámara de Senadores se sesionará y, antes del 31 de octubre de 2022, deberá remitirse nuevamente a la Cámara de Diputados.
  • El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) deberá ser aprobado, a más tardar, el 15 de noviembre por la Cámara de Diputados, quienes lo tendrán que canalizar al Ejecutivo Federal.
  • La publicación de los componentes del Paquete Económico 2023, compuesto por el PPEF y la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tendrá que efectuarse después de 20 días naturales tras su aprobación.

Paquete Económico 2023: comparecencia afirma consolidación fiscal

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas