Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Qué es la Condusef y para qué sirve?

Por: Armando Tovar 19 abril 2023
Compartir
¿Qué es la Condusef y para qué sirve?

La Condusef cumple 24 años como agente de conciliación entre usuarios e instituciones financieras; conoce sus funciones a continuación.

Este 19 de abril, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cumple 24 años de operaciones en la República Mexicana.

La Condusef es un organismo público descentralizado y dependiente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), “encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999″, explica en su portal oficial.

Cuánto tiempo debes cotizar para solicitar un crédito de Infonavit

Sus operaciones iniciaron el 19 de abril de 1999 y, desde entonces, se ha encargado de ser un vínculo y una herramienta de auxilio entre los usuarios y las instituciones financieras.

¿Cuáles son las funciones de la Condusef?

Este video te puede interesar

En la actualidad, la institución lleva a cabo programas de educación financiera, difusión de información sobre productos financieros, orientación, resolución de quejas y reclamaciones.

Las líneas de acción de la Condusef están orientadas por actividades preventivas, relacionadas con iniciativas de educación financiera y campañas informativas; también tienen un carácter correctivo, al momento de orientar y atender los inconvenientes o dudas de los usuarios.

De igual manera, tiene presencia a nivel nacional y sus medios de atención son digitales y físicos, a través de su portal web o en las subdelegaciones distribuidas en los estados de la República Mexicana.

Reparto de utilidades: ¿Cuántos días deben pagar por la Ley del Trabajo 2023?

Algunos de sus programas y productos de apoyo destacado son:

  • La plataforma Revisa, Compara y Decide, misma que ofrece información para conocer y comparar los servicios de las instituciones financieras.
  • Cursos múltiples de educación financiera, incluyendo programas con perspectiva de género.
  • Campañas de educación financiera en redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook y TikTok.
  • La revista mensual “Proteja Su Dinero“.
  • Bases de datos de instituciones financieras múltiples para corroborar existencia y legalidad.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas