Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Ayurveda: Una visión integral de la vida y la salud

Por: Julio César 09 octubre 2023
Compartir
Ayurveda: Una visión integral de la vida y la salud

En la contemporaneidad, donde las enfermedades crónicas y el estrés se han vuelto prevalentes, el Ayurveda ofrece un enfoque preventivo y sanador que se alinea con la naturaleza y sus ritmos.

La esencia de Ayurveda proviene de una de las filosofías más antiguas del hinduismo, parte de las SHAD DARSHANAS, 6 filosofías; la filosofía SAMKHYA.

Conocida también como la filosofía del recuento o como uno de nuestros maestros, el Dr. Vasant Lad, le dice: “el camino del espíritu a la materia” o como me gusta decir a mí, es el Popol Vhu de los Vedas, cómo inició todo.

En esta maravillosa filosofía podemos encontrar los PANCHAMAHABHUTAS, los 5 grandes elementos que forman todo en el universo:

  • AKASHA, que es el espacio, el vacío. El elemento que contiene a los demás. Ya en clínica, lo relacionamos con todas las cavidades en el cuerpo: Cavidad craneal, cavidad intestinal, etc.
  • VĀYU es el aire. Relacionado con todos los movimientos en el cuerpo físico. Peristalsis, la circulación sanguínea, etc.
  • AGNI es el fuego. Relacionado con todos los procesos metabólicos y digestivos en el cuerpo. Los jugos gástricos, la transformación de la piel, la temperatura del cuerpo, etc.
  • APA es el agua. Relacionado con todos los líquidos del cuerpo. Sudor, saliva, líquido de los ligamentos, etc
  • PRITHVI es la tierra. Relacionado con la estructura del cuerpo. Huesos, músculos, sistema reproductivo incluso.
Este video te puede interesar

Estos elementos están relacionándose todo el tiempo en la naturaleza y la combinación de ellos forman unas energías que llamamos DOSHAS. DOSHA, que su traducción al Español quiere decir vicio, transgresión, es la energía que se forma de la combinación de los elementos. Por ejemplo: VĀTA, que se traduce como “con el movimiento del aire”

Es la energía formada por la unión de AKASHA, el espacio, y VĀYU que es el aire. Acá lo interesante es qué el espacio contiene al aire. Siempre hay un elemento que contiene la fuerza del elemento predominante para mantener el equilibrio.

PITTA, que se traduce como “bilis”, es la energía formada por la unión de AGNI, el fuegom y APA, el agua. En esta combinación, el agua contiene el fuego.

Y por último KAPHA, que se traduce como “moco o flema”, es la energía formada por la unión de APA, el agua, y PRITHVI, la tierra. En esta combinación la tierra contiene el agua.

Según CARAKA, un antiguo médico y filósofo Ayurvédico, cada individuo tiene estas tres energías dentro de su cuerpo denominado en clínica como PRĀKRUTI.

PRĀKRUTI significa naturaleza o constitución y es la proporción de los tres DOSHAS en el cuerpo de un individuo. Esa proporción dentro del cuerpo determina la estatura de un individuo, el color de piel, el color de ojos, la forma del cabello, etc.

De hecho, existe uno de los diagnósticos más utilizados por los expertos en Ayurveda llamado AKRUTI PARIKSHA, que es el diagnóstico de la apariencia.

Un experimentado practicante de Ayurveda podrá identificar la combinación de estos DOSHAS con solo ver a la persona y escuchar su voz.

Cómo en la antigüedad no existían radiografías ni ultrasonidos, todo se hacía partir de la observación. Determinar este PRĀKRUTI, o naturaleza, será clave para entender cómo es la persona física y mentalmente.

Pero también es clave determinar el VĪKRUTI, el desorden o desequilibrio de la naturaleza de un individuo.

Imagínense qué un león comienza a enflacar y empieza a creer que es un pájaro y que puede volar. Físicamente, será imposible lograr esa proeza, ya que no cuenta con alas. Eso es VĪKRUTI. Muchas personas creen ser como están hoy, en desequilibrio y, sin embargo, no recuerdan bien su naturaleza, se confunden por el desequilibrio.

En un coaching de Ayurveda ayudamos a muchas personas a recuperar su sabiduría y que puedan volver a su equilibrio.

¿Te cuesta ordenarte, disciplinarte y concretar tus sueños? Este ejercicio te puede ayudar

El valor del Ayurveda en la época moderna

En la contemporaneidad, donde las enfermedades crónicas y el estrés se han vuelto prevalentes, el Ayurveda ofrece un enfoque preventivo y sanador que se alinea con la naturaleza y sus ritmos.

  • Enfoque Preventivo: Ayurveda pone un gran énfasis en la prevención de enfermedades y promueve una vida equilibrada a través de dietas y estilos de vida adecuados para diferentes DOSHAS y estaciones del año.
  • Gestión del Estrés: Las técnicas de meditación, yoga y pranayama (técnicas de respiración), hierbas que forman parte del Ayurveda son herramientas eficaces para gestionar y aliviar el estrés y la ansiedad.
  • Tratamiento Holístico: A diferencia de los enfoques médicos convencionales que se centran en los síntomas, Ayurveda busca identificar y tratar la raíz del desequilibrio, proporcionando así un tratamiento más holístico y certero.
  • Natural y Sostenible: Con un enfoque en hierbas naturales, alimentos y prácticas, Ayurveda es eco-amigable y sostenible, resonando con la urgencia contemporánea de adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Desafíos y perspectivas

Pese a su creciente popularidad, Ayurveda enfrenta varios desafíos en la época moderna, incluyendo la necesidad de más investigación científica, estandarización de procesos y prácticas, y una integración más cohesiva con la medicina convencional.

En Ayurveda Urbana buscamos eso, una integración con la medicina moderna. No obstante, en un mundo que se enfrenta a desafíos de salud cada vez mayores, Ayurveda ofrece no solo respuestas, sino también un camino que lleva hacia una vida de equilibrio, bienestar y armonía con la naturaleza. Su énfasis en el bienestar físico, mental y espiritual lo convierte en una disciplina médica de inmenso valor en nuestra época, promoviendo la idea de que la salud es un estado integral y equilibrado de todo el ser.

Ayurveda, con su rica historia y enfoque holístico hacia la vida y la sanación, se presenta no solo como un sistema válido de sanación, sino como una filosofía de vida que es especialmente relevante en el contexto contemporáneo. Nos invita a volver a conectar con nuestra naturaleza inherente, a buscar el equilibrio y a vivir de una manera que sea armoniosa con nuestro entorno y con nosotros mismos. En un mundo en busca de bienestar integral y sostenibilidad, Ayurveda emerge como oasis para la vida imprescindible y en bienestar.

Julio Cesar 

  • Co-founder de @ayurvedaurbana 
  • Centro Holístico ayurvédico

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas