Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Mujeres mexicanas pueden retomar el control de sus finanzas: El potencial del Open Finance

Por: Beatriz Durán Serrano 10 mayo 2024
Compartir
<strong>Mujeres mexicanas pueden retomar el control de sus finanzas: El potencial del Open Finance</strong>

Según cifras del INEGI las mujeres presentan un menor índice en materia de deuda vencida en préstamos que tienen que ver con sus activos o su reputación, a la vez en donde presenta menor índice de cartera vencida, presenta mayor capacidad de pago.

En México, solo el 40% de las mujeres tiene una cuenta bancaria propia esto significa que el 60% son invisibles para el sistema, estas cifras reflejan el camino que se lleva recorrido en búsqueda  por la igualdad de género en el país y comprueba que las mujeres aún tienen de frente desafíos significativos cuando se trata de alcanzar la libertad financiera. 

Hablemos entonces de ¿qué es libertad financiera? Este término supone la escena de levantarte cada mañana sin preocupaciones financieras, con deudas al día, con el estilo de vida que te gusta y sin estar sujeto a pagos obligados. 

¿Suena bien, no? Pues este término según diversos estudios enfocados en materia de economía y finanzas sugieren que es posible, sobre todo enfocado en mujeres. Una de las respuestas a este panorama idílico tiene que ver con el Open Finance, una modalidad de finanzas abiertas que permitirá crear productos financieros personalizados y enfocados en obtener la libertad financiera. 

Este video te puede interesar

La sugerencia es simple. Concentrar en un espacio único toda la información, bancarizada y no bancarizada, pero que respalde la capacidad de pago de cada persona. Todo esto, bajo un estricto control de seguridad de la información. 

El elefante en la sala: La seguridad de la información 

Es curioso el comportamiento de los mexicanos, cada vez que va a rentar un inmueble o que sencillamente quiere aplicar a un crédito departamental, considera sin chistar la idea de otorgar alguna identificación oficial, estados de cuenta y si así lo sugieren hasta selfie y rúbrica, todo esto lo comparten de manera regular por vía como whatsapp o correo electrónico, sin cuestionar la política de resguardo de información, pero al hablar del Open Finance, esta es la primera señal de alerta. 

¿Qué pasa con mi información?¿Se vulnera?¿Quién la puede ver? Resulta que nadie salvo tú como usuario y dueño de tu información, eres el único con las facultades para decidir quién puede tener acceso a esto, pero en un marco en el que la innovación en seguridad permite tener un respaldo blindado de tu data. 

A dónde apunta el camino de las mujeres de cara a la libertad financiera

Según cifras recabadas por Decididas Summit 2024, en 2023, la brecha de ingresos por género fue de 15%, es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 85 pesos. Esta brecha salarial no solo afecta la capacidad de las mujeres para acumular riqueza, sino que también limita su acceso a productos financieros y capacidad de inversión no solo de las mujeres, sino de sus hijos.

También según un reporte del Banco Mundial, indicó que en México, una de cada cuatro mujeres no cuentan con ingresos propios, además dependen 2.2 veces más de ingresos de terceros en comparación con los hombres, es decir, programas gubernamentales, remesas o transferencias familiares.

Actualmente solo el 14% de las Instituciones Financieras tienen un producto con perspectiva de género, recordando que es fundamental tener un producto a la medida porque tenemos como brecha digital y desconfianza ante la tecnología.

Según cifras del INEGI las mujeres presentan un menor índice en materia de deuda vencida en préstamos que tienen que ver con sus activos o su reputación, a la vez en donde presenta menor índice de cartera vencida, presenta mayor capacidad de pago.

¿Esto qué revela? Que en materia de género y la economía, las mujeres estamos preparadas ante el reto que supone tener acceso a más y mejores productos financieros, que nos acerquen a la libertad financiera. 

Para ello, las instituciones financieras y las autoridades gubernamentales deben trabajar juntas para garantizar seguridad en las soluciones y lograr que todas las mujeres tengan acceso a servicios financieros adecuados y la capacitación necesaria para capitalizar estas oportunidades.

La libertad financiera para las mujeres en México es un objetivo alcanzable, pero requiere un esfuerzo conjunto de la sociedad, el gobierno y el sector privado. Con el avance de conceptos como Open Finance y un compromiso renovado con la igualdad de género, creando productos de género no solo porque es inclusivo, sino porque es rentable, así es cómo podemos construir un futuro donde todas las mujeres tengan el poder de controlar su destino financiero y alcanzar sus sueños.

“Trabajo para generar un México con las mismas oportunidades para hombres y mujeres, en el que las mujeres tomemos decisiones de impacto económico”

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos