Transformación digital: 5 beneficios para tu negocio
La transformación digital va más allá del uso de tecnologías para la optimización de procesos, requiere un cambio estructural.
La transformación digital representa múltiples beneficios para las empresas que ya transitaron por este proceso; no obstante, actualmente todavía existen organizaciones que se resisten a llevar a cabo la digitalización de sus negocios, dejando pasar las oportunidades que esta ofrece.
Actualmente, aún existe un desconocimiento sobre la transformación digital. Muchas personas tienen la idea de que tener una página web o una tienda en línea es sinónimo de digitalización.
Sin embargo, la transformación digital es mucho más que eso, conlleva un cambio radical en la forma de trabajar y en la cultura organizacional.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
¿Cómo digitalizar mi negocio?
Este video te puede interesar
Antes que nada, se debe considerar que el proceso de transformación digital, no es igual para todas las empresas; cada una tiene características muy particulares y requiere de procesos específicos.
Incluso algunas organizaciones son nativas digitales, es decir, que nacieron en entornos totalmente digitales.
Otro aspecto importante a tomar en cuenta, es que la digitalización requiere de la implementación de herramientas tecnológicas, lo cual implica un costo que muchos emprendimientos no pueden solventar, sobre todo los micro y pequeños negocios.
Beneficios de la transformación digital para tu negocio
La transformación digital puede traer grandes beneficios para tu emprendimiento como las que mencionamos a continuación:
1. Incursión en nuevos mercados
Entre los beneficios de la digitalización se encuentra la oportunidad de acceder a nuevos mercados, con costos reducidos y en igualdad de condiciones, lo cual representa una oportunidad de crecimiento para tu negocio.
3 herramientas clave para digitalizar tu emprendimiento
2. Automatización de procesos
La digitalización permite automatizar los procesos que son repetitivos y tediosos, por medio del uso de software especializado, lo cual contribuirá a ahorrar tiempo en la realización de ciertas tareas, reducir esfuerzo y optimizar los recursos, para realizar otras actividades más significativas para la operación de la empresa.
3. Mejores decisiones
Las herramientas tecnológicas, como la analítica de datos contribuyen a que las empresas cuenten con información relevante y valiosa, basada en datos reales para una efectiva toma de decisiones en beneficio del negocio.
4. Descentralizar tareas
La implementación de herramientas colaborativas en la nube, favorece que los equipos de trabajo estén descentralizados, para que se puedan aprovechar de mejor manera el talento y los recursos. De este modo, la organización cambia ya que los colaboradores pueden realizar sus actividades desde cualquier lugar.
5. Atracción de talento
Actualmente, los trabajadores buscan una posición laboral que les permita desarrollarse profesionalmente. En este sentido, las empresas innovadoras que ofrecen formación en competencias digitales captan nuevos talentos y fomentan su permanencia.