Con el propósito de unir fuerzas para prevenir el hostigamiento, erradicar la violencia de género y lograr la igualdad entre mujeres y hombres en la industria eléctrica, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio de colaboración.
A través de esta alianza, las instituciones implementarán acciones que contribuyan a eliminar todo tipo de discriminación y violencia en la industria eléctrica, así como estrategias enfocadas en el bienestar de las mujeres, al incorporar la perspectiva de género en los proyectos de electrificación de la CFE.
Proyectos con perspectiva de género
Cabe mencionar que la Comisión Federal de Electricidad ha sido pionera en incorporar la perspectiva de género, considerando a las mujeres como agentes clave en la toma de decisiones, operación y mantenimiento de nuevas tecnologías a través de proyectos de electrificación con perspectiva de género realizados en diversos estados del país.
En este contexto, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, destacó la urgencia de terminar con los estereotipos de género que afectan el desarrollo profesional de las mujeres en las ingenierías y otras profesiones relacionadas con la industria eléctrica en donde 3 de cada 10 mujeres del sector han sufrido discriminación al realizar oficios técnicos, de acuerdo con la Red de Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética.
“Una manera de hacerlo, son las acciones en materia de igualdad sustantiva, eliminación de la discriminación y prevención de las violencias contra las mujeres, establecidas en este convenio, con compromisos como el de promover que más mujeres trabajen en la industria eléctrica mexicana, pero también que más mujeres asciendan a los más altos niveles de responsabilidad; además de favorecer su incorporación en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”.
Paridad laboral ¿por qué nos cuesta tanto trabajo alcanzarla?
En tanto que, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, señaló que desde que se creó la Unidad de Género, además de cumplir con los mandatos normativos correspondientes, el personal de la CFE cuenta con altos estándares de derechos humanos en espacios seguros e igualitarios; y se trabaja en acciones para visibilizar el trabajo de las mujeres, a fin de incorporarlas a más espacios de decisión y áreas técnicas.
Mujeres en la Industria Eléctrica Mexicana
Por otro lado, el Instituto Nacional de las Mujeres presentó el libro “Mujeres en la Industria Eléctrica Mexicana” en el que se dos colaboradoras de la CFE comparten sus historias y los desafíos que han tenido que enfrentar en los entornos masculinizados, así como sus aportaciones en las distintas áreas de la empresa.
Se trata de Ethel Zaragoza, operadora de Centrales Hidroeléctricas de la EPS Generación III y Linda Lizeth Vargas, ejecutiva de atención especializada de la EPS Suministrador de Servicios Básicos, colaboradoras que compartieron sus vivencias en el libro, experiencia que les permitió visualizar los retos que sus compañeras han tenido que vencer para destacar en el sector eléctrico.
Asimismo, ambas esperan ser imagen de inspiración para otras mujeres y niñas, y de este modo contribuir a derribar los estereotipos que se manifiestan en los hogares y en los centros de trabajo, donde aún hay más hombres que mujeres.
Finalmente, Diana Marenco Sandoval, subgerenta de Información de la Coordinación de Comunicación Corporativa, aseguró que las historias narradas en el libro son historias de capacidad, esfuerzo, sororidad y éxito que han estado y están en la CFE
Alta dirección: la meta que parece inalcanzable para las mujeres