El cáncer de mama es una de las principales enfermedades que afecta la salud de las mujeres de todo el mundo y es la primera causa de muerte por cáncer en México.
Crear conciencia entre la población sobre la importancia que tiene estar al pendiente de la salud debe ser prioritario. Octubre, es considerado en todo el mundo, como el mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, un padecimiento que si se detecta a tiempo puede ser curable, por ello, es esencial que las mujeres cuenten con la suficiente información en cuanto a la enfermedad, formas de detección, así como tratamientos y apoyos que distintos organismos ofrecen para la atención.
Cabe mencionar que en el número de muertes a causa de esta enfermedad se ha incrementado de manera significativa, debido a la tardanza en la detección y un diagnóstico médico oportuno, que retrasan la atención médica y el inicio del tratamiento.
Sumando esfuerzos
En este sentido, los sectores publico y privado unieron esfuerzos para poner en marcha la campaña de atención integral: #DetecciónMásAcción, en la que la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (Comesama), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Alianza de prestadores Privados de Servicios de Salud (APPS) impulsarán el acceso a estudios clínicos para la detección oportuna del cáncer de mama en mujeres a partir de los 40 años, edad en la que hay un mayor riesgo de padecer la enfermedad, así como para apoyar el seguimiento de casos sospechosos y confirmados, sin dejar de lado el acompañamiento psicológico.
Empresas, instituciones y organizaciones sociales nos unimos a “México por la Salud de las Mujeres” para impulsar el acceso a estudios clínicos para la detección oportuna del #CáncerDeMama y su posterior seguimiento. #DetecciónMásAcción
— Consejo Coordinador Empresarial CCE (@cceoficialmx) October 11, 2022
👉🏽 https://t.co/JlwItiImhy pic.twitter.com/ULIHNts69e
Como parte de las acciones de esta campaña, se ofrecerán mastografías digitales, ultrasonidos o
biopsias, según sea necesario. Además, de acuerdo con Isabelle Aloi Timeus, presidenta de Salvati y miembro fundadora de la Comesama, “la atención del cáncer de mama no puede esperar. Desde la sociedad civil hemos trabajado durante años por el diagnóstico oportuno y la atención integral”.
Teletrabajo ocasiona 18.4% más agotamiento en las mujeres
Por una detección oportuna
De acuerdo con reportes, actualmente el diagnóstico y detección de cáncer de mama lleva entre 7 y 12 meses, y con esta campaña se pretende que haya una reducción considerable y sea en tan sólo 2 meses, recordando que el tiempo es uno de los principales factores que pueden hacer la diferencia.
Para lograr esta disminución, se contará con el apoyo de organismos del sector público, como el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), el Hospital General de México, el Hospital Juárez de México, en la Ciudad de México, y diferentes instituciones en todo el país.
Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE, apuntó que “es el esfuerzo y el trabajo de nuestros equipos el que permite consolidar y hacer crecer a las empresas, nuestros colaboradores son nuestra prioridad, nuestra comunidad. Y tenemos la obligación y el compromiso de participar activamente para fortalecer las políticas públicas y el sistema de salud para que les sea brindada atención oportuna y de calidad”.
Finalmente, Laura Tamayo, presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del CCE expresó que “esta iniciativa me llena el corazón porque en todas las mujeres hay una madre, hija o hermana a la que este esfuerzo puede salvarle la vida. Nos encanta poder acompañarlas en este importante paso que implica valorarse y priorizar su bienestar; con al menos una mujer que pueda recibir un diagnóstico a tiempo, todo este proyecto habrá valido la pena”.