El festival Vive Latino 2023 reveló el cartel de su próxima edición, la cual se llevará a cabo el 18 y 19 de marzo del año entrante.
Entre los artistas destacados que conforman el lineup se encuentran Red Hot Chili Peppers, Café Tacvba, Plastilina Mosh, Alemán, Austin TV, Carla Morrison, Paul Oakenfold, Pesado, Duki y más.
Adicionalmente, los organizadores del festival Vive Latino 2023 anunciaron que la preventa especial, para tarjetahabientes Citibanamex, tendrá lugar el 24 de octubre de 2022. Por esa razón los fanáticos del evento y de las agrupaciones deben preparar su cartera pues, seguramente, se avecina un desembolso de dinero significativo.
Hasta el momento, todavía no han sido revelados los precios que tendrán los boletos del recital masivo. No obstante, con las tendencias a la alza de ediciones pasadas, seguramente sobrepasarán las expectativas y, por consiguiente, tendrán un impacto mayor en el bolsillo de los asistentes.
La evolución del precio de boletos desde 1998 hasta el 2022
El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, celebró su primera edición en 1998 y, desde entonces, se ha convertido en una de las celebraciones sonoras referentes en toda América Latina.
Para esa primera entrega, los boletos tuvieron un valor de $180 pesos mexicanos. A la fecha, la inflación se ha elevado a un 266.34 por ciento, de acuerdo con información de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En respuesta a lo anterior, dicha cifra en la actualidad sería equivalente a $480 pesos, aproximadamente.
Aún así, los precios de los accesos, por día, para el Vive Latino 2022 fueron, al menos, 330 por ciento más costosos que hace 24 años (considerando la equivalencia por la tasa de inflación a septiembre del 2022).
Elon Musk contrata en México, Tesla lanza vacantes home office para mexicanos
Los boletos del evento organizado en marzo de este año, considerando la entrada por día, en general y fase 1, tuvieron un precio de $1,581. La comparación se aplica de esta manera debido a que en 1998 el festival se llevó a cabo en un solo día.
Por otro lado, si comparamos los precios del abono (es decir, el costo de entrada por los dos días de duración del festival), en el 2022 y 2020, general y fase 1, tuvieron un valor de $1,990 pesos. Mientras que en 2019 fue de $1,760.
Los aumentos exponenciales en el valor de boletería, además del encarecimiento de los productos de consumo, pueden explicarse debido a la oferta internacional de bandas que ha crecido en el cartel. Aunado a esto, se encuentra la ampliación del programa que, en algunas ediciones, se ha extendido hasta 3 días.
Este podría ser el precio de los accesos para el Vive Latino 2023
Para el Vive Latino 2023, que anunciará el precio de sus boletos en unos días, se pronóstica que los abonos y accesos individuales serán más caros, en comparación con entregas anteriores. Sobre todo si consideramos que la valuación tomará la insólita tasa de inflación, posicionada al 8.7 por ciento anual.
La tendencia toma fuerza al echar un ojo en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), actualizado el 7 de octubre de 2022. En el rubro de recreación y cultura, que considera a los conciertos y festivales, se presenta una variación porcentual de 5.73 por ciento en el encarecimiento de este tipo de productos. El dato resulta de la comparación con septiembre de 2021, época en la que también comenzó la venta de boletos del Vive Latino 2022.
Comprar un abono el VL se traduce en grandes estragos al presupuesto del hogar de las familias mexicanas. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), en 2018 se destinaron un promedio de $835 pesos trimestrales para el esparcimiento, es decir $278 pesos al mes. Mientras que para el 2020, esa cifra descendió a $417 pesos trimestrales, debido al confinamiento.
Lo mismo sucede al poner sobre la mesa el ingreso promedio trimestral de los mexicanos, que en 2020 fue de $18,753 pesos, reportó el Inegi. Por lo tanto, esta cantidad se compone de $6,251 pesos mensuales.
En conclusión, si deseas adquirir tus boletos para el Vive Latino 2023, en abono de tipo general y en la primera fase de venta, deberás desembolsar al menos un 5.73 por ciento más de los $1,990 pesos que costaron en 2022. Lo cual representa un 715 por ciento más del monto promedio mensual destinado al esparcimiento de los hogares mexicanos (tomando como referencia las cifras pre pandemia) y el 31.8 por ciento del ingreso promedio mensual.
Tener casa propia en México es posible, solo necesitas ganar más de 36 mil pesos al mes