Terraza del Zócalo de CDMX: así puedes evitar que te engañen con la cuenta
Para evitar abusos de restaurantes como el de la Terraza del Zócalo de CDMX, te compartimos estas recomendaciones de Profeco.
En redes sociales se ha viralizado la publicación de una usuaria de Twitter en la que denuncia su experiencia al acudir al restaurante de la Terraza del Zócalo en la Ciudad de México (CDMX).
“Me vieron la cara de turista en mi propio país, que decepción“, comienza a explicar la comensal que se identifica con el nombre de Betzabé Zumaya (@betzabezumaya).
Prosigue señalando que acudió a dicho inmueble en compañía de extranjeros. “Lleve a unos amigos chilenos a una terraza frente a Palacio Nacional y esta fue la cuenta, unos tacos de arrachera de casi 500 pesos, sigo sin creerlo”, escribe.
Este video te puede interesar
Posteriormente, arroba a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a Carolina Beauregard, diputada del PAN, para extender su queja a las autoridades.
El post además adjunta una imagen de la cuenta, misma que ha ocasionado indignación entre los internautas por los precios elevados. En ella, se puede ver que el precio de un guacamole para 4 personas es de $480 pesos mexicanos.
¡Más de $1,600 pesos por unos tacos!
Asimismo, por 4 ordenes de tacos de arrachera, Betzabé y sus acompañantes pagaron $1,680 pesos. En total, con el resto de su consumo y bebidas, la factura alcanzó los $4,415 pesos, con el 15 por ciento de cargos por el servicio.
El tuit ya cuenta con más de 26 mil reacciones y ha cobrado relevancia pues no es la primera incidencia que se exhibe sobre los cobros abusivos de alguno de los restaurantes de la Terraza del Zócalo de la CDMX.
En Google Maps, el inmueble cuenta con una calificación general de 1.1 estrellas sobre 5, basado en 266 reseñas. Entre las quejas más comunes se encuentran los precios excesivos, mismos que incluyen el Impuesto del Valor Agregado (IVA – 16 por ciento) únicamente cuando se entrega la cuenta por el consumo.
Día de muertos: ¿Cómo poner la ofrenda con 200 pesitos?
También, los usuarios reportan que se exige el cobro del 20 por ciento del servicio y que únicamente admiten el pago en efectivo, lo cual se ha interpretado como una posible evasión de impuestos.
Aunado a ello, las calificaciones del servicio de meseros también son negativas, y algunos clientes han señalado que responden agresivamente ante cualquier queja o muestra de inconformidad.
Así puedes emitir una queja o denuncia ante la Profeco por abusos en la cuenta como el de la Terraza del Zócalo de la CDMX
Por esa razón, en Mundo Ejecutivo te recomendamos seguir el procedimiento para levantar una queja o denuncia ante la Profeco, después de una experiencia desagradable en la Terraza del Zócalo de la CDMX o algún otro restaurante.
Lo primero que deberás hacer es acudir personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) más cercana con los siguientes documentos:
- Nombre y domicilio.
- Identificación oficial.
- Recibo o comprobante de compra.
- Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo.
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción detallada de los hechos.
- Formato de recepción de queja impreso, el cual puedes obtener en este enlace.
En todo el proceso serás acompañado por un abogado conciliador de la Profeco. La queja puede resultar en una devolución del monto pagado o en una indemnización por los daños ocasionados al consumidor.
El desarrollo de la solicitud tomará tiempo y, en caso de no llegar a una resolución favorable, también se podrá a acudir a otras instancias recomendadas por el jurista a cargo.
El trámite también se puede hacer en línea, pero únicamente para las empresas registradas en Concilianet y Conciliaexprés.
Por otro lado, “si un establecimiento no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, si no tiene sus precios exhibidos o no los respetan (…) entre muchos otros casos”, de acuerdo con la Profeco, también puedes ingresar una denuncia.
Para estos casos, la Procuraduría realizará una visita al local o inmueble infractor, a través de la cual determinará si “lesiona los derechos de los consumidores” y así aplicar la sanción correspondiente.
Las denuncias de establecimientos comerciales se pueden hacer a través del correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx, al teléfono 55-5568-8722, o en alguna Odeco. Consulta más información en este enlace.
Upper, las nuevas tiendas del ‘Canelo‘ Álvarez que buscan noquear a OXXO