Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Uber traición? Surge camada de startups fundadas por ex empleados de la app

Por: Mundo Ejecutivo 25 octubre 2022
Compartir
¿Uber traición? Surge camada de startups fundadas por ex empleados de la app

De acuerdo con un análisis de la firma CB Insights, hay al menos 242 startups fundadas por ex empleados de Uber desde 2011, una ya es unicornio.

De acuerdo con un análisis de la firma CB Insights, hay al menos 242 startups fundadas por ex empleados de Uber desde 2011.

Después de trabajar varios años en Uber, Stiven Rodríguez Sánchez y Mateo Jaramillo Ramírez fundaron Heru. Humberto Pacheco y Roberto Fernández usaron su experiencia en esa plataforma y construyeron Naya Homes en México, mientras que Stephen Hebson y Kyle Miller crearon la fintech Nelo.

Fundación Origen y Uber se unen para dar apoyo psicológico a mujeres víctimas de violencia

Sin embargo, algunas de las startups más reconocidas incluyen: Bird Rides, CloudKitchens y Forward, con fundadores y miembros de la suite C como el ex vicepresidente de Uber, Travis Vander Zanden, el ex director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, y el primer gerente general de Uber, Ilya Abyzov, respectivamente. 

Este video te puede interesar

Según lo descrito por Bloomberg estas mafias, como se les ha llamado en el ecosistema empresarial, consisten en una ola de exempleados que deciden fundar sus propias empresas apalancados por el conocimiento que adquirieron en estas tecnológicas.

¿Uber traición? Surge camada de startups fundadas por ex empleados de la app 0

Startups, lo más destacado de Uber Mafia incluye:

Haya unas 242 empresas fundadas por exempleados de Uber desde 2011. Estas empresas han recaudado un total de 4.000 millones de dólares en financiación de capital divulgada en 358 financiaciones. 147 han recibido respaldo de capital de riesgo, con una financiación total promedio de $ 29 millones de dólares.

La mayoría de las empresas (63 por ciento) se encuentran en etapa temprana (semilla y Serie A). Esto tiene sentido dada la ganancia inesperada que proporcionó la oferta pública inicial de Uber en mayo de 2019, ya que muchos de los Uber Mafia iniciaron nuevas empresas en los últimos años.

Unicornios

Una empresa fundada por un ex empleados de Uber ha alcanzado el estatus de unicornio: Bird Rides (primero se unió al club con una valoración de 2.000 millones de dólares).

Hablando de salidas a la bolsa, se han adquirido siete empresas, mientras que 2 empresas han anunciado planes para cotizar en bolsa a través de fusiones de SPAC: Bird Rides (con una valoración de 2300 millones de dólares) y BarkBox (1600 millones de dólares).

Las adquisiciones notables incluyen Modern Fertility (de Ro por $ 225 millones), rideOS (de Gopuff por $ 115 millones) e Ike (de Nuro).

Principal inversor de capital de riesgo: Sequoia Capital y Founders Fund están empatados como los inversores de capital de riesgo más activos, cada uno de los cuales invirtió en 8 empresas fundadas por exalumnos de Uber. Sequoia ha respaldado a empresas como Bird Rides, rideOS y Tecton , y Founders Fund ha respaldado a Bungalow , Forward y All Day Kitchens , entre otras.

Andreessen Horowitz le sigue de cerca, con 7 empresas de Uber Mafia en su cartera.

¿Por qué los empleados eligen iniciar su propia empresa?

Dos estudios dirigidos por Rutgers examinan por qué algunos empleados deciden renunciar a su trabajo y comenzar una pequeña empresa, incluso si lo intentaron y fracasaron en el pasado.

El primer estudio, publicado en el  Journal of Applied Psychology,  identifica cuatro “choques profesionales” distintos que hacen que los empleados sean más propensos a emprender su propio camino. 

“Es posible que tenga un plan de carrera en el fondo de su mente, pero a veces se necesita una bofetada para que lo lleve a cabo”, dijo el autor principal  Scott Seibert, profesor de Gestión de Recursos Humanos en la Escuela de Administración de Rutgers y Relaciones Laborales.  “Los gerentes deben comprender el impacto de sus decisiones, especialmente en este mercado laboral ajustado, porque nunca se sabe cuál será la última gota para uno de sus mejores empleados”. 

Al encuestar a 226 personas en múltiples industrias durante un período de seis meses, los investigadores encontraron que los trabajadores tenían muchas  más probabilidades  de tomar medidas para iniciar un negocio si:

  • No recibieron el aumento esperado, o fue más bajo de lo que esperaban;
  • Tomaron un recorte salarial;
  • Sus ideas de negocios fueron ignoradas o rechazadas en el trabajo; o
  • Su empleador pasó por un escándalo, fusión u otro cambio organizacional.

Los trabajadores eran  menos propensos  a explorar el espíritu empresarial si perdían su trabajo. Los investigadores creen que esto se debe a una erosión de la confianza y la seguridad financiera.

El segundo estudio, publicado en  Psicología del Personal, revela qué ocurre cuando los exemprendedores se van a trabajar a una empresa. Pueden aportar habilidades y conocimientos multidimensionales al puesto, pero tienden a aburrirse fácilmente.

Microsoft invierte en ClousKitchens, las cocinas fantasma del ex-CEO de Uber

“Siguen siendo emprendedores de corazón y, a veces, se sienten inadaptados en un trabajo asalariado”, dijo la autora principal  Jie (Jasmine) Feng, profesora asociada de gestión de recursos humanos en la Escuela de Gestión y Relaciones Laborales de Rutgers. “Esta identidad empresarial los hace más propensos a renunciar y, en algunos casos, a iniciar otro negocio”.

En este sentido, los exempelados de Uber han generado nuevas empresas en una variedad de áreas, desde el espacio de transporte, donde estos ex-empleados se formaron, hasta atención médica, servicios financieros y más.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas