Una de las principales canciones que saltan a nuestra mente en la temporada navideña, es sin duda All I Want For Christmas Is You, tema interpretado por Mariah Carey y que se convirtió en un rotundo éxito desde su lanzamiento en 1994. Además, desde 2019 la canción encabeza la lista de Billboard Hot 100 cada época de Navidad.
Tan solo en YouTube, el video oficial de hace doce años ha acumulado más de 730 millones de visitas y también tiene más de 900 millones de visitas en Spotify. Lo anterior supone un número bastante bueno para la cantante que gana millones de dólares al año solo con esta canción.
Gracias al número de copias vendidas, las reproducciones y regalías por esta sola canción, la cantante ha obtenido ingresos por más de 72 millones de dólares desde 1994 hasta 2021. Es decir, que anualmente se lleva al bolsillo casi 3 millones de dólares, una cantidad sorprendente por un tema que se ha vuelto un referente de la temporada decembrina.
Sin Piratas del Caribe, pero exitosa en los negocios ¿Cómo Margot Robbie se convirtió en millonaria?
Adiós al título como Reina de la Navidad
Mariah Carey es consciente del éxito que le supone esta canción, y por ello, en marzo de 2021 solicitó los derechos para obtener el título como “Reina de la Navidad”, con la intención de vender una variedad de productos como fragancias y ropa.
Sin embargo, su petición fue rechazada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, luego de que su empresa no respondiera a la oposición de la cantautora Darlene Love, mejor conocida por “Christmas, Baby please come home” lanzada en 1963 y la cantante Elizabeth Chan, considerada la auténtica Reina de la Navidad por el tema The New Yorker en 2018 y especializada en música navideña y villancicos originales, se opusieron a la petición de Carey por tratar de monetizar la Navidad, aludiendo que esta temporada no debería tener patente porque es de todos.
De haber obtenido el título oficial como Reina de la Navidad, la cantante habría adquirido los derechos legales para impedir que otros artistas utilizaran el título tanto en la música como para comercializar mercancías y artículos de temporada.
Cabe mencionar que Carey tampoco pudo obtener los derechos para registrar la abreviatura “QOC”, siglas para el título de Queen of Christmas, reina de la Navidad, en español, ni como “Princesa de la Navidad”.
Millonaria demanda
Por otro lado, en junio de este año, la cantante fue demandada por Andy Stone, un músico de country que afirmaba que el éxito de Mariah Carey “All I Want for Christmas Is You” era una versión derivada de la canción original que el músico lanzó en 1989 como Vince Vance and the Valiants, y afirmó que la cantante y su equipo de habían beneficiado con ella.
La demanda involucró a la cantante, a los compositores y al equipo de Sony Music, por una suma de 20 millones de dólares; no obstante, la misma fue desestimada por los propios abogados de Stone a inicios de noviembre de este año, debido a que actualmente 177 canciones con el mismo título cuentan con derechos de autor.
Kenia Os no solo triunfa en los MTV EMA 2022, también lo hace en los negocios