Buró de crédito: ¿A los cuántos años ‘caducan’ las deudas?
Si necesitas un crédito o una tarjeta pero tienes historial negativo con Buró de Crédito, tal vez debas esperar un tiempo antes de solicitarlo para que “caduque” tu deuda.
Las palabras “Buró de crédito” pueden hacer temblar a cualquier persona que busque un crédito o financiamiento, sobre todo cuando se tiene un mal historial.
Si este es tu caso, a continuación puedes conocer cuánto tiempo tiene que pasar antes de que tu deuda caduque y puedas “salir” del Buró de Crédito.
¿Qué es y quiénes están en el Buró de Crédito?
Sociedad de Información Crediticia, debidamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”.
Este video te puede interesar
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Buró de Crédito no debe considerarse como una “lista negra”. Esto debido a que se trata de una plataforma que se encarga de crear historiales crediticios.
Historial crediticio: cómo hacerlo, qué es el Buró de crédito y más
Posteriormente, los bancos y otras instituciones financieras revisan tu historial para decidir si es buena idea otorgarte un crédito o no.
También debes recordar que esta sociedad crediticia no autoriza o rechaza créditos; simplemente analizan tus hábitos financieros a la hora de pagar y tu historial crediticio. Por otro lado, tener una buena nota significa que obtendrás el crédito que pediste.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que caduque mi deuda?
Si necesitas un crédito o una tarjeta pero tienes historial negativo con Buró de Crédito, tal vez debas esperar un tiempo antes de solicitarlo para que “caduque” tu deuda.
Con base en el artículo 1041 del Código de Comercio, la prescripción de deuda se da tras haber pasado 10 años, siempre y cuando no exista ningún hecho que la interrumpa.
Es decir, después de una década contada a partir de que el deudor se atrasó en un crédito determinado, la deuda prescribirá y no podrá ser legalmente cobrada por el acreedor.