¡Anuncian mega alianza! Cemex, Chedraui, Santander y más se unen para impulsar a las Pymes en 2023
El Centro de Competitividad de México (CCMX) presentó sus proyecciones para el crecimiento de las Pymes en 2023 y sus colaboraciones con gigantes de la industria mexicana.
El Centro de Competitividad de México (CCMX) presentó su panorama y perspectivas del 2023 para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México y reveló alianzas estratégicas con firmas consolidadas de la industria mexicana como Cemex, Chedraui, Coppel, Santander y más.
En conferencia de prensa, Juan Carlos Ostolasa Cortés, director general del CCMX explicó que las Pymes deben enfocarse a 7 tendencias específicas en 2023, las cuales están orientadas por las exigencias coyunturales del panorama post pandemia mundial del Covid-19:
- Digitalización para aumentar productividad, misma que han trabajado en colaboración con Microsoft para que no solo se límite en las oportunidades del comercio electrónico.
- Sostenibilidad para alcanzar los objetivos de sustentabilidad y reducción al impacto ambiental.
- Capacidad de resistencia para salir adelante con resiliencia empresarial.
- Optimización de la experiencia del cliente.
- Atención en las dinámicas de trabajo híbrido.
- Impulso en la rentabilidad.
- Gestión y atención al talento humano.
CCMX presenta alianzas con Cemex, Chedraui, Santader y más para impulsar a Pymes en 2023
Para alcanzar estos objetivos, Juan Carlos compartió su estrategia con la que buscan apoyar y acompañar a los pequeños empresarios para superar la estadística fatal relacionada con “la muerte del 75% de las pymes en el país antes de rebasar los primeros 5 años de operación”.
Este video te puede interesar
En primer lugar, el CCMX planea otorgar 200 horas de consultoria para robustecer las capacidades empresariales de sus emprendedores aliados.
Aunado a lo anterior, el director del organismo explicó que buscan el despliegue de 9 encuentros de negocios a nivel nacional con 80 creadores de empresas como Cemex, Chedraui, Coppel, Cinépolis, Coppel, entre otros. Adicionalmente, prometieron la gestión con diversas marcas financieras que ofrecerán tasas preferenciales para Pymes y de las cuales destacan Invex y Santander.
En este sentido, revelaron la organización de la segunda edición del “Empresaria a Empresaria”, mismo que tendrá lugar el 1° de marzo de 2023, en formato híbrido, programa que ha otorgado asesoría a más de 1,500 pequeñas y medianas corporsciobes, en esta entrega bajo la temática de equidad de género en los negocios.
Por otro lado, el titular de la organización destacó la Alianza con AOTS México Japón, una iniciativa con la que los líderes de las Pymes obtienen una beca para viajar al país nipón y tomar en entrenamiento basado en el “Toyota Production System”. Hasta el momento, la institución destaca que han sido más de 133 empresarios mexicanos los beneficiados por este proyecto.
Ostolasa hizo hincapié en la importancia del nearshoring a nivel nacional, ya que “México es el país con mayor oportunidad del nearshoring en América Latina , con 35 mil millones de dólares que podrían generarse por exportaciones”, declaró.
En atención a lo anterior, el CCMX generó colaboraciones con embajadas Estados Unidos y Canadá, para el desarrollo de programas de apoyo para Pymes.