Lucien Liu, Director General de Huawei Cloud México, compartió cuáles son las claves de las grandes corporaciones tecnológicas en China, que han permitido acelerar el proceso de transformación digital.
Como parte del evento “La Nueva Visión de TI“, organizado por Mundo Ejecutivo, Lucien Liu dio a conocer cómo se han materializado los cambios dentro del país asiático, en términos de innovación en el aprovechamiento de las tecnologías de la información.
Frente a historias de éxito populares como las de TikTok, Alibaba, WeChat y los bots de mensajería para la compra de productos y servicios, el representante de Huawei explicó un caso simple y cotidiano que permite dimensionar el nivel de digitalización de las industrias en China.
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“Durante la pandemia, todos se acostumbraron a usar los menús online en México para ordenar, pero no sé si se han dado cuenta de que, en días recientes, si vas a un restaurante, la gente ha regresado a utilizar los menús en papel o físicos (…) En China la gente nunca usa los menús de papel (…) En cada esquina de las mesas, tenemos un código QR que puedes escanear con una superapp (…) ordenas y la cocina recibe la orden para empezar a cocinar (…) Así ahorras el 40 por ciento del tiempo de los meseros, además se sirve la comida sin esperar ni explicar demasiado (…) Después pagamos (…) no necesitamos esperar la cuenta (…) Ahorramos mucho tiempo para mejorar la eficiencia”, expuso como parte de su keynote.
Dentro de este ejemplo, Liu hace evidente lo que él nombra como “la era de las superapps“, un momento que define la actualidad empresarial de China y que debe trasladarse a México. Además, el experto mencionó que esto ha sido posible gracias al desarrollo de una pirámide de factores, los cuales se han articulado a la estrategia de transformación.
Innovación en pagos, logística e inteligencia de datos: catalizadores de la transformación digital
En la cima de esta estructura se encuentra lo relacionado con los pagos y con “hacer las transacciones más fáciles“, en palabras del expositor. Al interior de este rubro, los avances deben enfocarse en trabajar para desarrollar diversos aspectos como “el tiempo real; la movilidad; la privacidad, tenemos que proteger los datos; la integración; la inteligencia de datos y el más importante de todos: la personalización“.
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Posteriormente, al centro de la pirámide, aparece la logística, un área en la que los esfuerzos se han guiado por la planificación inteligente de las rutas, la gestión de las flotas de distribución, la planeación del almacenamiento y de la producción.
Lucien Liu concluyó su ponencia asegurando que toda transformación digital y tecnológica tiene en sus cimientos la manipulación de las bases de datos, por medio de una estrategia donde se fusiona el Big data, la inteligencia artificial y las virtudes de las superapps para “habilitar industrias“. Con ello, se optimizan las aplicaciones del marketing y se ahorran gastos.
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