Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¡Crece nearshoring! México espera la llegada de 453 nuevas empresas extranjeras

Por: Mundo Ejecutivo 12 julio 2023
Compartir
¡Crece nearshoring! México espera la llegada de 453 nuevas empresas extranjeras

BBVA prevé que, entre 2023 y 2025, México recibirá 453 nuevas empresas de origen extranjero; 20 por ciento de ellas vendrán de China.

El observatorio de nearshoring de BBVA informó que, entre 2023 y 2025, se estima recibir a 453 nuevas empresas extranjeras en México.

Dicha cifra representaría un promedio de 227 nuevas empresas por año, durante el periodo 2023 y 2025, lo cual también significa un crecimiento anual del 9.1 por ciento, en comparación con 2018-2022.

De igual manera, el análisis de BBVA prevé que el 20 por ciento de estas corporaciones, que aprovecharán las condiciones territoriales del país para su crecimiento, serán de origen chino.

¿Qué es el Nearshoring, cómo funciona y qué significa para México?

Este video te puede interesar

La institución bancaria señaló que la decisión de las empresas para instalarse en la República, está orientada por diversos factores como “la perspectiva del mercado doméstico y exterior, las condiciones comerciales y tratados (T-MEC); así como la infraestructura instalada en términos energéticos, logística, agua, y de seguridad”.

Actualmente, los parques industriales de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), se componen 25 por ciento de empresas mexicanas y el 75 por ciento de iniciativa extranjera, de las cuales, el 97 por ciento tienen perfil exportador.

Las áreas de oportunidad del nearshoring en México

Por otro lado, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, se ha traducido en 830 nuevos ingresos de empresariales a México; 20 por ciento de ellos fueron de origen asiático. Con ello, la tendencia se fijó en un promedio de 207 nuevas empresas por año, entre 2018 y 2022.

Nearshoring podría mejorar la economía mexicana: MTM Logix

Finalmente, los resultados de la opinión de las empresas, reflejaron áreas de oportunidad en las que el entorno nacional debe de trabajar para mejorar las oportunidades y aprovechar las virtudes del nearshoring.

“Se deben atender limitantes como la oferta de energía eléctrica limpia a precios competitivos, drenaje y oferta de agua, así como temas de seguridad pública y eficiencia en trámites para maximizar la oportunidad que ofrece el proceso de nearshoring (…) México debe aprovechar las ventajas competitivas y geográficas para convertirse en un foco de atracción de empresas que buscan acercar su cadena productiva a los Estados Unidos“, concluyó BBVA.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado


Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas