El color rosa es uno de los más utilizados últimamente tanto en las redes sociales como en la salas de cine y la causa es el estreno de la película “Barbie“, dirigida por Greta Gerwig. La cinta actualmente es calificada como un fenómeno cultural y ha causado furor en todo el mundo.
Greta Gerwig inició su carrera en 2006 junto con Noah Baumbach, director de “Historia de un Matrimonio” y participo en la corriente indie “mumblecore” en la que se prefiere la actuación natural por parte de los actores.
Las cintas de Greta Gerwig son conocidas por contar con protagonistas fuertes y que generalmente desafían al status quo, al menos así lo hace en sus películas más conocidas.
Entre ellas destacan “Lady Bird” que vio la luz en 2017, con la que su actriz protagónica, Saoirse Ronan, consiguió un Globo de Oro, y su adaptación del libro “Mujercitas“, en 2019, que también hizo competir por grandes galardones.
La Barbie de Greta Gerwig deconstruye los roles de género
Greta Gerwig buscó darle vida a uno de los juguetes más conocidos en todo el mundo de una manera distinta y decidió entregarle a su audiencia un producto que les sirviera para cuestionar la forma en la que habían construido los roles de género.
En una entrevista para Cadena Ser, la directora comentó que imaginar a Ken como un accesorio olvidado de Barbie le dio una perspectiva fascinante de cómo poder contar la historia de la muñeca.
“Tiene muchas capas y hay muchos debates en torno a ella, no quería centrarme en uno en particular. Para mí es una especie de, elige tu propia aventura, y hay muchas formas diferentes de experimentarla para los espectadores”.
‘Barbie’ de Margot Robbie, un giro de empoderamiento contra estereotipos
Lecciones de liderazgo de Greta Gerwig
Greta Gerwig ha logrado destacar en la industria cinematográfica gracias a su estilo distintivo y su enfoque en la representación de personajes femeninos complejos y realistas.
La forma en la que se apropió de una industria que aún es dirigida principalmente por hombres la hacen ser una líder que sin duda servirá de referente para otras mujeres.
1. No perder la visión
Greta Gerwig es conocida por el enfoque distintivo y original en sus películas. Como líder, es esencial tener una visión clara y creer en ella, incluso si otros dudan de su viabilidad.
Una visión clara y convincente es una fuente de inspiración para el equipo y las personas que siguen al líder. Al mantenerse fiel a su visión, el dirigente puede comunicar una meta a largo plazo que sea valiosa y significativa, lo que motiva a otros a trabajar hacia su logro.
2. Apoyar la diversidad e igualdad
La directora ha sido una defensora de la diversidad en la industria cinematográfica y ha trabajado para dar voz a historias de mujeres y personajes femeninos complejos.
En una conversación que tuvo con el medio español El Mundo mencionó: “Me duele pensar en mujeres que no solo se han visto humilladas sino que posiblemente se hayan visto obligadas a renunciar a su carrera al estrellarse contra ese muro invisible que existía hasta ahora”.
Como líder, es esencial promover la inclusión y dar oportunidades a personas con diferentes perspectivas y antecedentes.
3. Adaptarse para no morir en el intento
Gerwig ha demostrado habilidad para trabajar tanto en comedias como en dramas y ha abordado diferentes temas en sus películas. Además, en el campo laboral, ella no solamente ha trabajado detrás de las cámaras, también ha desempeñado distintos papeles como actriz.
La adaptabilidad implica ser flexible en la búsqueda de soluciones. Un líder que puede adaptarse a diferentes situaciones y enfoques tiene más probabilidades de encontrar soluciones efectivas para los problemas y desafíos que surgen.
4. No perder la pasión
La directora californiana cree en la importancia de proveerle a los espectadores filmes con perspectiva de género y, a pesar de lo que digan los demás, ella lo ha continuado haciendo con la misma pasión con la que lo hizo en su primer película.
Esa pasión y coherencia la han hecho destacar en su trabajo, mismas que son importantes para que un líder construya confianza con su equipo y seguidores. Si un director cambia constantemente de dirección o no se mantiene fiel a su visión, puede erosionar la confianza y la credibilidad.
5. Enfrentar los desafíos
Greta Gerwig tiene miedo de que la cinta “Barbie” pueda acabar con su carrera, así lo expresó en una conversación que tuvo con la cantante, Dua Lipa, en el podcast “At your service“.
““Fue algo emocionante porque fue aterrador. Creo que eso fue una gran parte de eso, como: ‘Oh, no, Barbie’”.
La actitud y el comportamiento del líder influyen en la cultura organizacional y en el ambiente de trabajo. Un dirigente que enfrenta sus miedos y desafíos con optimismo y determinación crea un ambiente más positivo y estimulante para su equipo.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado