Consejos para emprender después de los 50
Se les denomina silverpreneurs a todas aquellas personas de 50 años o más que se atreven a emprender su propio negocio.
Emprender un negocio no es cosa de jóvenes, también los adultos con más de 50 o 60 años tienen la oportunidad de hacerlo, ya que para crear un nuevo proyecto empresarial lo que se requiere son nuevas ideas y entusiasmo para salir adelante.
Las personas que emprenden un negocio después de los 50 años se les conoce como silverpreneurs. Además, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Emprendedores Senior 50+ (AMES 50+), la mejor edad en la que las personas pueden formar su propia empresa es después de los 50 años.
“Esto se debe gracias al nivel de experiencia y sabiduría práctica que han construido en la vida, como la resiliencia, inteligencia emocional y creatividad acumulada, entre otros factores”.
Este video te puede interesar
Cabe mencionar que muchas personas en ese rango de edad son más estables económicamente al contar con un lugar para vivir propio e incluso con pensiones de jubilación. Contar con ese tipo de recursos sin necesidad de destinar tiempo es una gran ventaja.
5 claves para evitar que tu emprendimiento fracase
Consejos para emprender un negocio y entrar al mundo de los silverpreneurs
Rolando J. Porchini, director socio en AMES 50+, explicó que la participación de los adultos mayores en la economía es de suma relevancia para que el país se desarrolle. Así surge la importancia de la llamada “economía plateada“.
“El sector de la Economía Plateada se ha visto en incremento no sólo como consumidores activos, sino también como productores 50+ deseosos de crear ofertas diferenciales, de emprender, proveer y sustentar productos y servicios útiles e innovadores en el mercado”.
Para generar un negocio con bases sólidas, es necesario que los interesados en emprender pongan en marcha estos 4 consejos claves.
1. Contar con finanzas sanas
De acuerdo con la empresa especializada en gestión de activos, Fidelity Investments, puede llevar 3 años o más poner en marcha un negocio, incluso uno basado en el hogar.
Por eso, es recomendable que los silverpreneurs creen un presupuesto y vean dónde puede reducir sus gastos. Un buen lugar para comenzar es pagar cualquier factura de tarjeta de crédito que tenga saldo.
2. Aprovechar la experiencia y habilidades
Después de haber sido colaboradores, e incluso líderes, en distintas empresas, los emprendedores que tienen 50 años o más cuentan con un abanico de experiencia bastante amplio. El mejor momento para hacer gala de él es en las primeras etapas de la fundación de un proyecto.
De hecho, es mejor que los silverpreneurs apuesten por generar un producto o servicio el cual ya conocen bien. Esa apuesta será más segura y les podría generar mayores ganancias debido a que reducen la curva de aprendizaje para dirigir a su compañía en ese rubro.
3. Apoyarse de un mentor
Este paso es crucial para cualquier emprendedor, sin importar su edad. Estar acompañado de alguien con mayor experiencia que lanzando nuevos negocios es lo mejor.
Si se encuentra a alguien que entienda el proyecto y que haya tenido experiencias parecidas a lo que el emprendedor intenta hacer, será mejor que se acerque a esa persona. De esta forma se minimizarán los riesgos de enfrentar alguna pérdida.
4. Aprendizaje continuo
Quizás los silverpreneurs cuenten con los conocimientos y experiencia suficientes que les han permitido ser los mejores en su profesión durante muchos años y que ahora estén interesadas o interesados en abrir su propio negocio poniendo en práctica esas habilidades.
Sin embargo, es necesario mantenerse actualizado y abierto a seguir aprendiendo, incluso de personas más jóvenes, esto les permitirá desarrollarse en otras áreas, como en el manejo de redes sociales o la creación de estrategias de marketing digital.