De acuerdo con el estudio “Hábitos de inversión en México 2023”, elaborado por la plataforma Fintech Yotepresto.com., en México, 48.1% de las personas que no invierten aseguran que no lo han hecho porque no tienen suficiente dinero o porque creen que invertir es cosa de ricos.
Por otro lado, el 44.4% de quienes participaron en la encuesta, asegura que invertiría si los rendimientos fueran buenos y el 27.8% lo haría si le pidieran poco dinero para empezar a invertir.
En este sentido, Luis Rubén Chávez, CEO de la plataforma, señala que las personas tienen la idea de que para poder invertir deben contar con grandes cantidades de dinero, porque así es como los bancos y las financieras tradicionales les han hecho creer durante muchos años.
“Si te piden unos 250 mil pesos para iniciar una inversión con ellos, claro que es algo prácticamente inalcanzable para la gran mayoría de las personas, y, entonces, les complican su futuro”.
¿Piensas invertir en una franquicia? Con esta guía podrás hacerlo de manera exitosa
Falta de educación financiera para invertir
De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un gran porcentaje de los mexicanos no invierte en instrumentos financieros, debido a la falta de educación financiera; esto, a pesar de que cada vez hay una mayor oferta de instituciones e instrumentos de inversión.
Otro aspecto importante, es que 7 de cada 10 mexicanos no sabe cómo invertir o no cuenta con información suficiente para hacerlo, esto a pesar que el interés de las personas para comenzar a invertir, ha crecido considerablemente, sobre todo a raíz de la pandemia.
Principales razones por las que invierten
Entre los hallazgos revelados por la encuesta, destaca que quienes invierten, lo hacen por estas razones:
- 48.1% invierte para incrementar su patrimonio
- 32.7% quieren ahorrar más rápido
- 23.1% para su retiro
- 17.3% busca obtener ingresos extra
- 11.5% sin una finalidad específica
- 1.9% para los estudios de sus hijos
De este modo, el especialista menciona que las Fintech en México, están revolucionando el mercado de la inversión con productos accesibles y rendimientos mucho mayores que los que ofrecen los productos tradicionales.
Asimismo, refiere que cada vez más Fintech brindan la oportunidad de comenzar a invertir con montos relativamente bajos y al alcance de la población en general, mientras ofrecen rendimientos anuales de hasta el 38.9 por ciento.
Recomendaciones antes de invertir
Por otra parte, el CEO recomienda que antes de invertir, las personas se informen e investiguen sobre los diversos productos financieros que hay en el mercado, con el objetivo de conocerlos a fondo para elegir el que mejor se adapte a sus necesidades y así poder reducir los riesgos que las inversiones conllevan.
“Lo más difícil es dar el primer paso, la forma más sencilla de comenzar a invertir es destinando la mitad de sus ahorros a un instrumento de inversión que les llame la atención”.
Finalmente, comentó que es importante verificar que las instituciones o plataformas financieras que elijan para invertir, estén reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a fin de garantizar que su dinero estará seguro.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado