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El panorama Fintech 2023

by Sofia Gamboa

Los últimos años han sido dinámicos, con subidas y bajadas, para las Fintechs. Con una cambiante demanda de consumidores, nunca ha habido un mejor momento para explorar este mundo. Ya sea a través de la innovación, factores macroeconómicos, preferencias cambiantes de los consumidores, tasas de adopción de tecnología, cambios regulatorios o crecimiento continuo en varios subsectores.

Estas empresas ofrecen productos o servicios que ayudan a organizaciones, líderes y consumidores individuales a gestionar las operaciones, transacciones y toma de decisiones financieras de sus recursos de una forma más efectiva.

Su potencial radica significativamente en la adopción y confianza de los consumidores. Como sabemos, después de la pandemia, los comportamientos, prioridades y expectativas de estos han cambiado, incluido un mayor enfoque en el valor, una nueva voluntad de experimentar con marcas o métodos de compra alternativos y una alta adopción en canales digitales

Fintechs 2.0: inteligencia artificial para la inclusión financiera

Aunque no hay una bola de cristal, las tendencias de los subsectores se visualizan de la siguiente forma: 

  • Bancario: muchos bancos están reinventando sus modelos operativos principales. Habrá un auge de la tecnología financiera B2B, un movimiento hacia la banca verde y ofertas que promuevan el bienestar financiero.
  • Préstamos: existe una oportunidad para invertir en nueva tecnología, en particular, servicios de verificación de identidad, aumento de las capacidades de los prestamistas en torno a los estándares “Conozca a su cliente (KYC)”, tiempo que reduce el riesgo de fraude. 
  • Criptomonedas: si bien el uso de blockchain y criptomonedas continúa generando polémica, los acontecimientos serán una oportunidad de transformación en lugar de una sentencia de muerte. 
  • Gestión de patrimonios: muchos inversionistas están adoptando nuevas estrategias de cartera, el apetito por los activos digitales está evolucionando más allá de las criptomonedas. Además, que las mujeres controlan cada vez más la riqueza, lo que implica desarrollar un nuevo enfoque de comunicación, canales de participación y conexiones emocionales. 
  • Gestión de finanzas personales: se construyen haciendo que aspectos de la vida cotidiana sean un poco más fáciles. La industria ha comenzado a ver un crecimiento en modelos de pago alternativos (como comprar ahora, pagar después, o BNPL) y los neobancos
  • Regtech: permite a las organizaciones adoptar una cultura de cumplimiento proactivo, ayudando a abordar una amplia gama de procesos, desde el manejo de informes y monitoreo hasta impulsar la resiliencia cibernética y la planificación de la continuidad del negocio. También existen oportunidades para aprovechar la inteligencia artificial y la automatización para automatizar las funciones de riesgo y cumplimiento, y prevención de eventos adversos.
  • Finanzas integradas: se ha visto en aumento, desde el pago sin contacto hasta los programas de fidelización, comercio social y comercio electrónico omnicanal. Están dando forma a la manera en que compramos y, también, transformando la manera en que vivimos.
  • Software empresarial: a medida que las funciones comerciales se vuelven cada vez más dinámicas, muchas de estas plataformas se han trasladado constantemente desde el back office a nuestros dispositivos móviles.  Además, existen empresas que están trasladando sus sistemas fuera de las instalaciones a entornos basados en la nube. Esto abre la puerta a tecnologías emergentes, como la automatización robótica de procesos (RPA), que pueden reducir las tareas repetitivas y al mismo tiempo ofrecer oportunidades de mejora.

Sin duda, el sector Fintech se encuentra en un momento apasionante. La industria ya ha comenzado a integrar cambios transformadores, alterando la forma en que llevamos a cabo negocios tanto a nivel personal como profesional. 

Hay oportunidades y una de las más importantes es la conexión, desde sus diferentes ángulos, entre sistemas, entre individuos y organizaciones, y entre ideas al servicio de la innovación. 

@GamboaSofia 

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