¿Cómo inscribirse a IMSS Bienestar? Estos los requisitos y documentos
Si no cuentas con afiliación a un servicio de salud pública, a continuación te explicamos cómo convertirte en beneficiario de IMSS Bienestar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y 23 estados de la República, firmaron un convenio para federalizar de los sistemas de salud, a través del programa IMSS Bienestar.
Con ello, toda persona que no tenga seguro social, podrá acceder a los servicios públicos de salud de la red de centros y hospitales IMSS Bienestar.
Actualmente, en México hay 65 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, y esta iniciativa gubernamental atenderá a 53.2 millones, es decir, al 80 por ciento de ellos.
Este video te puede interesar
La firma del convenio ha transferido el servicio a 707 hospitales y 12,966 centros de salud repartidos en todo el país y en las siguientes entidades:
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Chiapas
- Colima
- Ciudad de México
- Hidalgo
- Estado de México
- Michoacán
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Zacatecas
IMSS: así puedes afiliarte si eres trabajador independiente
Estos son los requisitos, trámite y documentos para afiliarse a IMSS Bienestar
El primer requisito para recibir atención médica es no estar afiliado al IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar o sistemas estatales de salud.
El trámite debe realizarse de manera presencial en las unidades de salud afiliadas al programa, de lunes a viernes, en un horario de 8 a 4 de la tarde. Para urgencias y hospitalización puede realizarse las 24 horas, los 365 días del año.
El servicio es completamente gratuito y, la afiliación, requiere de los siguientes documentos:
- CURP en original y copia.
- Presentar documento de afiliación al IMSS o ISSSTE (en caso de contar con ella).
- Si el usuario no tiene CURP, deberán proporcionar original y copia de comprobante de domicilio y acta de nacimiento.
A pesar de ello, el portal oficial del IMSS Bienestar asegura que “la entrega de estos documentos no condiciona la prestación de los servicios médicos de manera inmediata y gratuita a la población”.