Razones por la que los extranjeros jubilados eligen México como lugar de residencia
El interés de los extranjeros jubilados por México, genera una derrama económica que ayuda al crecimiento de la región donde se instalan.
Sin duda, contar con una jubilación digna es algo que la mayoría de las personas desean tener para poder disfrutar y relajarse al finalizar su ciclo laboral.
En este proceso de adaptación a una nueva forma de vida, algunos eligen llevar su retiro a lugares de descanso fuera de su país natal, como los extranjeros de la generación Baby Boomers, que buscan opciones tranquilas, con climas agradables.
De acuerdo con el Annual Global Retirement Index 2024, México se encuentra en el tercer lugar dentro de los países que los extranjeros jubilados prefieren para emigrar de manera temporal o permanentemente.
Este video te puede interesar
Cabe destacar que por la cercanía geográfica, los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá son los principales en elegir a México como una opción para comprar una casa en la cual residir.
Características de México que atraen a los extranjeros jubilados
Según Yave, empresa mexicana que ofrece créditos hipotecarios mediante una plataforma 100% digital, los principales atractivos de México para los extranjeros jubilados son los siguientes:
1. Clima
México ofrece una amplia variedad de climas y entornos naturales, desde playas tropicales hasta ciudades montañosas. Muchos extranjeros son atraídos por el clima cálido de algunas zonas del país, ya que buscan escapar de los fríos extremos o de las ciudades bulliciosas para migrar principalmente a playas y regiones calurosas.
2. Cultura y gastronomía
La diversidad cultural del país es otro de los atractivos para los extranjeros jubilados. México cuenta con 132 Pueblos Mágicos para que los visitantes descubran el encanto histórico y los atributos naturales a lo largo del territorio.
Si a esto le sumamos la gastronomía mexicana que es reconocida por su variedad de sabores, colores, aromas y texturas que la ha llevado a ser considerada entre las 10 mejores cocinas del mundo, de acuerdo con Taste Atlas; el país se convierte en un destino turístico perfecto para visitar o pasar un largo periodo.
Cocineras tradicionales son reconocidas por su legado en la gastronomía mexicana
3. Estilo de vida
Al finalizar su vida laboral, algunas personas buscan un lugar acorde con su nueva etapa, es decir, que se adapte a sus intereses y pasatiempos, ya sea un lugar paradisiaco, en las montañas o en una zona rural tranquila. También tratan de encontrar un inmueble que tenga buenas vías de transporte, cercanía a supermercados y servicios médicos.
Un estudio de Yave reveló que algunos de los principales destinos en los que están interesados los extranjeros jubilados para adquirir una propiedad en el país son la Riviera Maya, Riviera Nayarit y Los Cabos.
4. Estabilidad financiera
México se ha posicionado entre los turistas extranjeros jubilados como una región en la pueden conseguir un estilo de vida asequible, acorde a los ingresos de su pensión, mismos que les permiten cubrir sus necesidades básicas para tener una vivienda, alimentos, transporte y atención médica.
Según datos de la revista International Living, los turistas han indicado que se puede vivir en casi todas las zonas del país de manera cómoda con alrededor de mil 500 dólares mensuales.
5. Opciones de financiamiento accesibles
Adquirir un inmueble en México es mucho más fácil que en otro país, cuando se cuenta con aliados expertos que orienten a los extranjeros jubilados en cómo conseguir un financiamiento.
De acuerdo con Bernardo Silva, CEO y cofundador de Yave, en México hay opciones de financiamiento de hasta el 85% del valor de la propiedad, como el que ofrece la compañía que representa. Además, acepta la mayoría de las nacionalidades y es flexible en cuanto a comprobación de ingresos, Buró de Crédito y estatus migratorio.
Finalmente, cabe resaltar que el interés de los extranjeros jubilados por México, genera una derrama económica que ayuda al crecimiento de la región donde se instalan.
Adicional a ello, el comercio en esas zonas turísticas aumenta, se crean empleos de manera directa o indirecta y su impacto puede llegar a otros sectores como el de la construcción o el de la inmobiliaria.