Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.
Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com
Ya llevo algunos años en el día de la tierra que celebramos este 22 de abril dejando mensajes centrados en elaborar nuestro propio plan anual sostenible y no centrar en 1 solo día, todos nuestros esfuerzos para ayudar al planeta tierra y sumarte a los guerreros y embajadores a favor de la lucha del cambio climático, por lo cual buscaré centrar la columna de esta semana para dejarte con un listado de ideas que espero te inspiren en integrar en un tu siguiente año para emprender tu propio plan y calendarizar en tus actividades y agenda, para trabajar mucho más a favor del planeta, nuestro hogar.
Tenemos historias increíbles y extraordinarias de diferentes maneras de celebrar este día, como en Asia, montañistas chinos, soviéticos y estadounidenses formaron un equipo para recolectar basura dejada en el Monte Everest por anteriores expediciones, reuniendo más de dos toneladas; en Haití se declaró oficialmente al Día de la Tierra como un día festivo nacional. Otro caso es el de cerca de 35,000 ambientalistas japoneses, que se reunieron en la Isla de los Sueños, (una isla artificial, ubicada en la Bahía de Tokio, construida con basura) con el propósito de establecer un centro de reciclaje temporal.
Para tener un menú de opciones e ideas de acuerdo con tu plan de vida, los dejo una lista ampliada con 20 ideas y proyectos para celebrar el Día de la Tierra, así como para integrar en tu vida diaria y muy importante, comunica lo que haces e invita a más personas a participar:
Tenemos desde antes de que yo naciera celebrando el día de la tierra (inició en 1970) y el daño que le hemos hecho al planeta se ha incrementado dramáticamente, por lo cual este trabajo nunca ha sido más urgente. El cambio climático es la crisis existencial de nuestra generación; ya nadie puede negar sus impactos y costos relacionados. Hemos visto inundaciones históricas en todo el planeta. Las sequías y los huracanes son cada vez más frecuentes e intensos, donde aquí en México estamos padeciendo el efecto de muchas maneras.
El cambio climático es un problema global. Ciertamente, ninguna nación puede hacer frente a la crisis climática por sí sola; tenemos que trabajar juntos, donde de la mano los diferentes sectores, líderes empresariales y del sector público, agricultores, comunidades indígenas, la juventud, y cualquier persona preocupada por el futuro que les dejamos a nuestros hijos, podemos hacer los cambios necesarios para proteger nuestro planeta, por lo cual te invito a sumarte en desarrollar tu propio plan de:
¡¡¡Acciones Sostenibles!!!