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Los videos cortos se convierten en la principal fuente de información de los jóvenes

Por: Mundo Ejecutivo 17 junio 2024
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Los videos cortos se convierten en la principal fuente de información de los jóvenes

TikTok se mantiene como la red más popular, con un aumento del 13% en el uso para recibir noticias en todos los mercados y un notable 23% entre los usuarios de 18 a 24 años.

Los videos cortos difundidos en redes sociales han emergido como la principal fuente de información para los jóvenes, superando a los medios de comunicación tradicionales que, además, enfrentan el desafío de la inteligencia artificial, según un informe anual del Instituto Reuters.

El ascenso de los videos cortos en redes sociales

El informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, asociado a la Universidad de Oxford, resalta que “los videos se están convirtiendo en una fuente de información en línea más importante, especialmente entre los más jóvenes”. 

TikTok se mantiene como la red más popular, con un aumento del 13% en el uso para recibir noticias en todos los mercados y un notable 23% entre los usuarios de 18 a 24 años.

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Este informe se basa en encuestas en línea realizadas por la empresa YouGov a 95,000 personas en 47 países. El crecimiento es especialmente significativo en regiones como ÁfricaAmérica Latina y partes de Asia. En Perú, el 27%de los usuarios de todas las edades utilizan TikTok como fuente de noticias, comparado con solo el 3% en Dinamarca.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, dos tercios de los encuestados a nivel mundial ven al menos un video cortoinformativo cada semana.

En Perú, un 85% de los encuestados consumen videos cortos semanalmente para informarse, mientras que en MéxicoColombiaBrasilChile y Argentina los porcentajes son del 77%77%76%75% y 66%respectivamente. En España, el 64% de los encuestados siguen esta práctica. En comparación, los porcentajes en países más desarrollados son menores: un 60% en Estados Unidos57% en Canadá45% en Francia y 49% en Alemania.

El informe subraya que el 72% de este consumo de videos se realiza en plataformas y redes sociales, frente al 22% en los sitios originales de los medios tradicionales, planteando desafíos significativos para la generación de ingresos de estos medios.

El impacto de las redes sociales y la inteligencia artificial

Las redes sociales muestran una dicotomía notable en términos de consumo de información. En Facebook y X (antes Twitter), donde la audiencia ha envejecido, los medios tradicionales siguen siendo dominantes, aunque estas redes están reduciendo el espacio dedicado a la información.

En contraste, plataformas como TikTokInstagramSnapchat y YouTube, con audiencias más jóvenes, muestran una preferencia por obtener información de creadores de contenido e influencers en lugar de medios y periodistas tradicionales.

El autor principal del informe, Nic Newman, comenta que “los consumidores adoptan el video porque es de fácil acceso y ofrece una amplia variedad de contenidos. Pero muchos medios tradicionales siguen anclados en una cultura del texto y tienen dificultades para adaptarse”.

El informe también destaca casos específicos como el del presidente populista de ArgentinaJavier Milei, quien tiene una exitosa cuenta en TikTok con 2.2 millones de seguidores. De manera similar, el presidente indonesio, Prabowo Subianto, utilizó en su campaña electoral imágenes generadas mediante inteligencia artificial.

La inteligencia artificial

La inteligencia artificial también está desempeñando un papel creciente en la creación de contenido. El grupo de medios alemán KStA utiliza un programa de IA llamado Klara Indernach para redactar más del 5% de sus contenidos. Sin embargo, también se observa un uso no autorizado de IA para generar tráfico y ganar dinero sin control humano.

Los encuestados expresaron preocupación por el uso de la IA en la elaboración de noticias, aunque mostraron más aceptación para tareas como la transcripción de textos o la traducción, donde la IA asiste a los periodistas en lugar de reemplazarlos.

Los modelos de IA se nutren de datos disponibles en Internet, incluidos contenidos de prensa, para producir textos o imágenes a partir de solicitudes formuladas en lenguaje natural. Para obtener compensación, algunos medios han optado por acuerdos con grandes actores de la IA, como OpenAI, creador de ChatGPT. Ejemplos de esto son Le Monde en FranciaThe Associated Press en Estados Unidos, el grupo alemán Axel Springer, el conglomerado español Prisa Media y el diario británico Financial Times.

En contraste, periódicos estadounidenses como The New York Times y Chicago Tribune han demandado a OpenAI por violación de derechos de autor.

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