“El Mayo” Zambada: así fue su captura
El pasado jueves, Ismael "El Mayo" Zambada fue capturado en El Paso, Texas, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El pasado jueves, Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los narcotraficantes más reconocidos y buscados por las autoridades, fue capturado en El Paso, Texas, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El arresto de “El Mayo” Zambada resulta significativo, sobre todo al considerar que jamás había caído en manos de las fuerzas gubernamentales, a diferencia de “El Chapo”, su socio dentro del Cártel de Sinaloa, quien ya ha sido encarcelado y se ha fugado en dos ocasiones.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
De acuerdo con la BBC, Ismael fue engañado por Joaquín Guzmán López para viajar a Estados Unidos, en una elaborada operación encubierta.
Este video te puede interesar
El hijo de “El Chapo” prometió a Zambada viajar al norte de México para, supuestamente, inspeccionar lugares en los que fuera posible instalar pistas de aterrizaje clandestinas. Ambos subieron al bordo de una avioneta
Los Angeles Times, en apego a las declaraciones de Frank Pérez, abogado de Zambada, reportaron que todo se trató de un secuestro organizado por Guzmán López, quien ordenó a sus hombres atar a su representado de manos y piernas. Una vez vulnerado, fue subido a una camioneta para trasladarlo a la aeronave.
¿A cuánto asciende la fortuna de “El Mayo” Zambada y del hijo de “El Chapo” Guzmán?
Captura de “El Mayo” Zambada: ¿traición o negociación?
De acuerdo con las declaraciones de Mike Vigil, exagente del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), sobre la apariencia y condiciones en las que fue capturado el narcotraficante, “tiene más de 70 años, mala salud y ya dijo que la cárcel era su mayor temor”, tal cual lo había revelado al periodista Julio Scherer García, en el 2010, como parte de la única entrevista que había dado en toda su vida.
Alan Feurer y Natalie Kitroeff de The New York Times aseguraron que lo más probable es que el incidente fue tanto parte de una detención, como de una entrega negociada por el capo, ya que, se especula, que “El Mayo” llevaba al menos tres años negociando su entrega al gobierno norteamericano, con la protección de su familia de por medio.
No obstante, todavía se sospecha que pudo haberse suscitado como una traición de parte del hijo de “El Chapo“, para negociar un mejor trato a su hermano Ovidio Guzmán “El Ratón”, quien todavía se encuentra en custodia.
Informes revelaron que el operativo para cuadrar el arresto se había planeado durante meses. Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, explicó que su captura ocurrió en un momento crucial debido al probema de salud pública que ha provocado el fentanilo y prometió que el Departamento de Justicia de EEUU “no descansará hasta que todos los líderes, miembros y asociados de los cárteles responsables de envenenar a nuestras comunidades rindan cuentas”.