BBVA, el banco español con operaciones globales, dio a conocer que su beneficio neto aumentó un 38 por ciento durante el segundo trimestre de 2024.
Con dicha cifra, BBVA ha superado sus estimaciones, esto debido a los resultados de su negocio en España, en medio de las negociaciones para comprar a Sabadell, la institución bancaria que es su competencia directa en el país ibérico.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
En total, BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.790 millones de euros entre abril y junio del 2024, esto se posicionó encima de los 2,460 millones de euros que esperaban los analistas encuestados por Reuters.
Respecto a las operaciones dentro de su país de origen, BBVA aumentó su beneficio neto un 57 por ciento a tasa anual. En contraste, en México aumentó únicamente un 7 por ciento.
Reunión G20: ¿por qué Estados Unidos se opone a cobrar impuesto especial a los multimillonarios?
BBVA busca a Sabadell para reducir dependencia de operaciones en México
La búsqueda de la adquisición de su competidor ha llegado por medio de una oferta pública de adquisición calificada por los analistas como agresiva que no solo busca ganar terreno en el mercado financiero europeo, sino también reducir la dependencia de la firma sobre las operaciones en México.
La OPA de 12,000 millones de euros, equivalentes a 12,840 millones de dólares aproximadamente, en caso de hacerse efectiva, podría acortar la dependencia sobre el mercado mexicano, que representa para BBVA más de la mitad de sus beneficios.
Esta fusión también traería consigo un aumento en los préstamos a BBVA otorgados a pequeñas y medianas empresas en España.
La compra de Sabadell significaría la creación de una entidad de más de un billón de euros de activos totales.