El pasado 2 de septiembre, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, oficializó el decreto que modifica el artículo 3 de la Constitución local. Refirió que esta modificación no pone en riesgo la propiedad de las personas.
Batres explicó que el artículo tercero de la Constitución local se modificó porque solo reconocía a la propiedad privada como principio rector. Ahora, se hace referencia en los mismos términos que el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para proteger la propiedad pública y social.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Modificación del decreto de propiedad privada
El Jefe de Gobierno argumentó que, con la reforma publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno de la CDMX, queda “salvaguardado el interés superior de la nación, de la ciudad, de lo público, y quedan protegidas la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social dentro de los marcos y principios establecidos por la Constitución”.
Por otra parte, refirió que “con la reforma que se ha realizado al artículo 3 de la Constitución Política de la Ciudad de México, el principio de propiedad queda acorde con los valores que promueve la Cuarta Transformación en todo el país y, por supuesto, también en la Ciudad de México”, destacó.
Decreto en la Gaceta Oficial de la CDMX
De acuerdo con la información de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el gobierno publicó el decreto por el que se reforma el inciso A, numeral 2, del artículo 3 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que se refiere a los principios rectores de la ciudad.
El artículo 3 de la Constitución de la Ciudad de México anteriormente establecía: “El respeto a los derechos humanos, la defensa del Estado democrático y social, el diálogo social, la cultura de la paz y la no violencia, el desarrollo económico sustentable y solidario con visión metropolitana, la más justa distribución del ingreso, la dignificación del trabajo y el salario, la erradicación de la pobreza”.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, expresó que este cambio estará acorde con el precepto del artículo 27 de la Constitución Federal, en defensa de la propiedad privada, situándola al mismo nivel que la pública y social.
“La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originalmente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.
La nación tendrá en todo momento el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con el objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza y para cuidar de su conservación”.