Redes sociales
Redes sociales

Las consecuencias inmediatas de la reforma judicial

Por: El Consejero 13 septiembre 2024
Compartir
Las consecuencias inmediatas de la reforma judicial

El primer problema son los plazos inexistentes, de acuerdo a análisis sobre el tema: no existen todavía disposiciones transitorias por lo que no hay fecha […]

El primer problema son los plazos inexistentes, de acuerdo a análisis sobre el tema: no existen todavía disposiciones transitorias por lo que no hay fecha de entrada en vigor de la reforma, tampoco está definido en su totalidad el proceso de elección popular de jueces, magistrados y ministros. Debido a ello, se esperarían las renuncias de los juzgadores a efecto de no perder sus prestaciones de retiro, sin embargo, al no haber tiempos definidos, no se sabe las circunstancias en que esto se dé, estimándose que lo más pertinente, sobre todo en jueces y magistrados, sea un proceso escalonado.

La elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros conlleva una politización de la justicia e influencia de intereses partidistas, debilitando la confianza en el Poder Judicial y sin que sea garantía de que impida la corrupción. Asimismo, la elección implica un desafío sin precedentes para el Instituto Nacional Electoral, de por sí mermado en su presupuesto, y sin reglas para campañas que se contempla no tengan ningún tipo de financiamiento.

Todo esto conllevará un periodo de transición complicado en el Poder Judicial, con una curva de aprendizaje muy grande para juzgadores inexpertos y para todo el aparato burocrático, probablemente sin la capacidad administrativa suficiente para sortearlo, sobre todo en juzgados y tribunales donde la carga de trabajo está de por sí saturada, rezagándose aún más un sistema de impartición de justicia que dista de ser pronto y expedito.

Este video te puede interesar

En cuanto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el cual estará en revisión en 2026, se estima que la reforma va en contra de garantías al debido proceso e independencia judicial, lo cual seguramente traerá consecuencias económicas y políticas. En otro ámbito también económico, las calificaciones de riesgo de México se pueden mantener iguales hasta que empiecen a haber repercusiones en la calidad crediticia, de acuerdo a la percepción de riesgo, siendo mayor en sectores estratégicos como energía, minería, telecomunicaciones y de infraestructura.

Por último y no menos importante, la reforma judicial ha traido incertidumbre e inmovilidad en el Poder Judicial federal que puede durar meses -y que ya se refleja en los paros laborales-, rezagándose aún más un sistema de impartición de justicia que dista de ser pronto y expedito.

IA: una herramienta que se extiende al mercado laboral

Como si se tratara de una película de ciencia ficción, la Inteligencia Artificial ha ido permeando en cada uno de los ámbitos de nuestra existencia supliendo algunas de las tareas que normalmente requerían la intervención directa de la inteligencia humana.

El entorno laboral no ha sido la excepción y cada vez son más los buscadores de trabajo que utilizan esta herramienta, pero también las áreas de recursos humanos que reclutan así a los que consideran los empleados idóneos.

Recientemente OCC Mundial, la bolsa de trabajo en línea líder en nuestro país, publicó un interesante estudio en el que se analiza, a través de una encuesta, el impacto que la inteligencia artificial está teniendo en el flujo laboral.

Para la elaboración y análisis de “Revolución en la contratación: el impacto de la Inteligencia Artificial en la búsqueda de empleo y recursos humanos”, se trabajó sobre un universo de 7 mil 659 buscadores de empleo contra 254 reclutadores.

Uno de los primeros resultados interesantes que arroja el análisis es que uno de cada tres reclutadores identifica la aplicación de la Inteligencia Artificial en las bolsas de trabajo en línea encontrando una mayor utilidad en la redacción de las vacantes en un 58%; análisis de CVs mediante algoritmos en 57% de los casos; 56% en evaluación de habilidades; 36% en match entre vacantes y candidatos.

Los beneficios de la utilización de la Inteligencia Artificial en la fase de reclutamiento son muchos y los resultados son inmediatos reflejándose en la eficiencia de los procesos; una redacción adecuada en la búsqueda de vacantes; match de vacantes con perfiles de candidatos y mayor precisión en las búsquedas.

Pero el uso de la Inteligencia Artificial va más allá del reclutamiento y se extiende a la capacitación; la gestión del desempeño y las evaluaciones; procesos de contratación e incluso los procesos de nómina.

Entre los buscadores de empleo el uso de este instrumento es aún incipiente, 46% indica que su conocimiento es bajo y sólo 8% afirma tener un entendimiento más profundo. En lo que se refiere a la búsqueda de empleo, 36% tiene conocimiento de la aplicación de la IA en el proceso identificando beneficios como la eficiencia mayor precisión en la identificación de vacantes afines; así como una mejor redacción en la elaboración de sus CV.

Finalmente las expectativas para el futuro de esta tecnología se extienden a lo largo y ancho de todo el mercado laboral, 5 de cada 10 expertos en recursos humanos está convencido de que la IA redundará plenamente en la automatización de las tareas administrativas; 24% asegura que reducirá riesgos en la contratación de personal.

El futuro está aquí. Si maneja estas herramientas ya dio un paso al frente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Rico Batay

Descarga gratis

Notas relacionadas