El pasado 18 de septiembre de 2024, la Cámara de Diputados aprobó en lo general una de las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con 492 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. La reforma adiciona y deroga el artículo 2° de la Constitución Política en relación con la ley de pueblos indígenas y afroamericanos.
El dictamen sobre los pueblos y comunidades indígenas forma parte del “Plan C” del presidente López Obrador. Durante la sesión en la que se votó la reforma, diversos diputados resaltaron la importancia de este reconocimiento para construir un país más justo y equitativo, además de destacar el papel histórico y cultural que los pueblos indígenas y afroamericanos han desempeñado en la conformación de la identidad nacional.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Dictamen que reconoce derechos a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos
El diputado de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, vicepresidente de la mesa directiva, leyó una sinopsis del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de diversas propuestas de diputadas y diputados de la anterior legislatura.
Durante la lectura del dictamen, dijo: “Establece que la nación tiene una composición pluricultural y multiétnica sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellas colectividades con una continuidad histórica de las sociedades precoloniales establecidas en el territorio nacional. Conservan, desarrollan y transmiten sus instituciones sociales, normativas, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”.
“Incorpora el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas, incluyendo a los pueblos y comunidades afromexicanas, como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como su identidad cultural, con especial atención en el reconocimiento de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas y afromexicanos”.
Además, garantiza el derecho a decidir, conforme a sus sistemas normativos, sobre sus representantes y sus formas internas de gobierno, de acuerdo con la Constitución y las leyes aplicables, con la excepción de no limitar los derechos político-electorales.
Por otra parte, el dictamen también “Preserva, difunde y fomenta su cultura, lenguas y educación, con base en sus métodos de enseñanza-aprendizaje; promueve el desarrollo de la medicina tradicional y prácticas de salud, alimentación nutritiva, bioculturalidad e integridad de lugares sagrados, así como el reconocimiento del trabajo comunitario”.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado