Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

México, EU y Canadá firman declaración de inclusión e igualdad racial

Por: Mundo Ejecutivo 10 enero 2023
Compartir
México, EU y Canadá firman declaración de inclusión e igualdad racial

Los tres países han suscrito un documento trilateral para robustecer el compromiso de promover sociedades diversas, antirracistas, inclusivas, igualitarias y democráticas.

El día de ayer, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, suscribieron una Declaración histórica en la que se establece la Alianza de América del Norte para la Igualdad y la Justicia Racial.

En la ceremonia de la firma, en la que participaron la ministra Joly, el secretario de Estado Blinken y el canciller Ebrard, este último destacó las políticas de atención consular inclusivas del Gobierno de México: “En nuestros consulados en Estados Unidos, por primera vez en la historia, hemos comenzado a atender a nuestros connacionales en náhuatl, otomí y zapoteco. Faltan muchas lenguas, pero vamos a ir por más”.

Lo que debes saber sobre el plan de movilidad laboral de EU y México para personas migrantes

Guía para la declaración de inclusión e igualdad racial

El diálogo que se suscitó en dicha ocasión entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil, la academia y grupos empresariales de los tres países constituyó una guía para esta Declaración, en donde se reconocen los vínculos estrechos y visión compartida y se establecen los próximos pasos a seguir:

  • Se trabajará en los propios países para avanzar afirmativamente en la igualdad y la justicia racial, y para eliminar de manera integral las barreras a la igualdad de oportunidades que continúan enfrentando las comunidades marginadas.
  • Se establecerá una Red Trilateral de Expertos en Igualdad Racial e Inclusión, a fin de facilitar el intercambio de información para compartir las mejores prácticas y estrategias innovadoras desarrolladas en nuestros tres países para promover la igualdad y la justicia racial en nuestras políticas públicas y sociedades, y para identificar otras áreas de acción para la Alianza.
Este video te puede interesar

Por último, los presentes proyectaron una colaboración conjunta para promover la igualdad y la justicia racial a través de su participación en organizaciones regionales y multilaterales como las Naciones Unidas y otros foros.

Ello incluye promover los derechos consagrados en compromisos multilaterales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y otras iniciativas conjuntas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas