Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Lo que debes saber sobre el plan de movilidad laboral de EU y México para personas migrantes

Por: Mundo Ejecutivo 10 enero 2023
Compartir
Lo que debes saber sobre el plan de movilidad laboral de EU y México para personas migrantes

México y Estados Unidos acuerdan impulsar movilidad laboral. Se otorgarán 30 mil visas mensuales de trabajo a personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

México y Estados Unidos pactaron un nuevo acuerdo migratorio que permitirá el ingreso de 30 mil migrantes de manera regular al mes a territorio estadounidense.

Al mismo tiempo, México recibirá hasta 30 mil migrantes expulsados de Estados Unidos que hayan intentado cruzar de manera irregular la frontera.

En conferencia de prensa, el presidente Joe Biden explicó que el programa estaría enfocado para personas originarias de Cuba, Haití, Nicaragüa y Venezuela.

Este video te puede interesar

Sin embargó, habrá ciertos requisitos que cumplir para obtener una solicitud de asilo como:

  • Evaluación e investigación biométrica y biográfica de seguridad.
  • Tener una persona que pueda apoyarla económica y de otro tipo.
  • Cumplir con los esquemas de vacunación.
  • Cumplir con los requisitos básicos de salud pública de Estados Unidos.

Estos serán los temas que se tratarán en el primer día de La Cumbre de Líderes de América del Norte

Éstas son algunas de las medidas anunciadas para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela:

  • Podrán entrar 30,000 personas al mes de esos cuatro países por un periodo de dos años, en el cual se les permitirá trabajar. Pero deben tener “un patrocinador” en Estados Unidos que reúna los requisitos económicos, penales y migratorios.
  • Deben entrar a Panamá, México o Estados Unidos de forma regular. De otro modo, no podrán acogerse a este proceso “y serán expulsadas a México, que aceptará el retorno de 30,000 personas al mes de estos cuatro países”, indicó la Casa Blanca en una hoja informativa. Y no podrán regresar en cinco años.

Por otro lado, tal como lo afirman otros medios, las nuevas medidas incluyen la expulsión acelerada a México, y sin opción a pedir asilo, de quienes no cumplan con los requisitos impuestos, acciones que fueron heredadas por el gobierno de Donald Trump al de Joe Biden.

Por primera vez, Estados Unidos establece en sus documentos oficiales el concepto de movilidad laboral

Así pues, cabe mencionar que por primera vez, Estados Unidos establece en sus documentos oficiales el concepto de movilidad laboral, reiteró ayer el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia mañanera. “Eso no existía, es muy valiente del presidente Biden” ante las presiones de la derecha estadounidense.

De acuerdo con los gobiernos de México y Estados Unidos, este nuevo programa está basado en el protocolo que puso en marcha para solicitantes de Venezuela, el cual redujo la migración irregular.

De octubre a la fecha, 11 mil 460 personas de Venezuela han ingresado a Estados Unidos y 16 mil ya tienen permiso para ingresar.

Además, los cruces irregulares cayeron hasta un 94 por ciento. El número más bajo ocurrió el 4 de diciembre cuando detuvieron a 90 personas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas