Los sismos no pueden contra los edificios altos
La alta sismicidad de Ciudad de México exige estudios de mecánica de suelos para construir estructuras seguras y resistentes.
La historia de la Ciudad de México está marcada por terremotos con consecuencias devastadoras. Esta ciudad es bien conocida por su alta actividad sísmica, una realidad que ha impulsado el fortalecimiento del Reglamento de Construcciones y tecnologías innovadoras para garantizar la seguridad de los edificios.
Existe un factor clave que asegura la estabilidad de las construcciones en la capital: el estudio de mecánica de suelos, una evaluación indispensable que se realiza antes de iniciar cualquier proyecto arquitectónico. Este análisis determina las características del terreno, lo que permite diseñar estructuras sólidas y seguras que soporten las fuerzas generadas por los movimientos telúricos.
Descarga la edición más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
El compromiso con la seguridad
Para Santiago Morales Broc, CEO de la desarrolladora inmobiliaria GDC Desarrollos, la seguridad es fundamental. Su prioridad es que cada uno de los edificios construidos cumpla con todos los requisitos que marca la ley, además de ofrecer beneficios que eleven la calidad de vida de sus clientes: acabados de lujo, alta plusvalía y la incorporación de amenidades.
¿Los edificios altos son seguros?
Este video te puede interesar
Se requiere de una excelente planificación para que los proyectos se lleven a cabo con los más altos estándares de calidad. Los edificios de GDC Desarrollos cumplen rigurosamente con esta cualidad. Para garantizar la seguridad y mantener la calidad de una construcción, es primordial comenzar por una buena cimentación.
El estudio de mecánica de suelos es la base sobre la que se diseña la estructura, permitiendo a los ingenieros y arquitectos trabajar con la certeza de que los edificios estarán preparados para enfrentar cualquier eventualidad, incluso sismos de gran intensidad.
Este tipo de estudio tiene la finalidad de conocer la composición y características de los suelos. Con la información generada se determina el tipo de cimentación que se puede realizar. Así se garantiza que la base de los edificios sea sólida y adecuada para el tipo de suelo.
“Todas las revisiones que se hacen durante la construcción de nuestros edificios son para garantizar la seguridad de nuestros clientes y de los vecinos de la zona”.
Afirma Santiago Morales Broc.
GDC Desarrollos es un referente en la construcción de departamentos en venta y departamentos en preventa debido al cuidado al detalle en estructuras, sus diseños innovadores y ofrecer beneficios tanto a inversionistas inmobiliarios, así como a los clientes.
Brigadas de ingenieros y protocolos de actuación ante sismos
El futuro son las viviendas verticales
Santiago Morales Broc afirma que los edificios altos pueden ser incluso más seguros que los pequeños, ya que los primeros no entran en consonancia con un temblor, es decir, no se mueven en sincronía, mientras que los segundos sí van de un lado a otro a la par del movimiento telúrico, lo que podría ocasionar más daños estructurales.
Además, construir edificios más altos permite abarcar una mayor superficie y ofrecer más espacios habitables en áreas reducidas. Morales Broc afirma que esto es beneficioso para la población y el ecosistema, ya que hace que la gente no tenga que desplazarse largos trayectos en auto, y por tanto no se genera contaminación.
La sociedad debe estar consciente y alerta ante los posibles sismos que surjan, pero sí se pueden habitar edificios altos con total confianza. El Reglamento de Construcciones establece los lineamientos mínimos que deben seguirse para garantizar la calidad de las construcciones, además, empresas como GDC Desarrollos saben que invertir en tecnología y materiales de alta calidad es fundamental para el bienestar de sus clientes.