¿Qué tanto sabes de electromovilidad?
Las principales ciudades mexicanas enfrentan altos niveles de emisiones contaminantes y congestión vehicular, por ello, la adopción de soluciones de movilidad eléctrica ofrece una oportunidad para mejorar la calidad del aire.
Juan Carlos Chávez
La electromovilidad se presenta como una pieza clave en la transición hacia un futuro más sostenible y resiliente en México y en todo el orbe.
Este concepto, que abarca el uso de vehículos eléctricos (VE) y la infraestructura necesaria para su funcionamiento, responde a desafíos críticos como la contaminación urbana, la dependencia de combustibles fósiles y los compromisos internacionales del país en materia de cambio climático.
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Ciertamente las principales ciudades mexicanas enfrentan altos niveles de emisiones contaminantes y congestión vehicular, por ello, la adopción de soluciones de movilidad eléctrica ofrece una oportunidad para mejorar la calidad del aire.
Al mismo tiempo, fomentar el desarrollo económico y la innovación tecnológica en dichas metrópolis.
Así, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) lanzó recientemente su primer Curso Ejecutivo de Movilidad Eléctrica, un esfuerzo único en el país hasta este momento que busca formar a los futuros líderes en este rubro de la energía.
Para ahondar en este tema conversamos con Yolanda Villegas, coordinadora del primer Curso Ejecutivo en Movilidad Eléctrica del ITAM.
“La electromovilidad se inserta de una forma trascendental en la transición energética. Cuando hablamos de hidrógeno, de generación renovable, de electromovilidad, estamos hablando de innovación, de tecnología, de futuro y de menor emisión de gases efecto invernadero (GEI)”.
Retos y oportunidades para la electromovilidad en el país
De acuerdo con Yolanda Villegas, el sector de la movilidad eléctrica presenta varias áreas de oportunidad, en donde las empresas y gobiernos pueden coadyuvar en muchos ámbitos y a varios niveles. Primero, con una mayor divulgación, hasta llegar a cuestiones en regulación, pasando por nuevas inversiones en investigación y desarrollo.
“Algo en lo que yo me he interesado muchísimo es en el contenido nacional que se tiene en el petróleo, porque pienso que también debería de existir esta formulación en las energías renovables hacia el contenido nacional.
Es decir, todos los bienes, los materiales y los servicios, la educación, el aprendizaje, así como se tiene en el lado petrolero sobre la transferencia de tecnología, que lo atienden la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Economía.
No hay gran conocimiento de la electromovilidad en el país, y este es un ecosistema que involucra no nada más los VEs, pues se incluye de igual manera a la infraestructura de recarga, y hasta tiene que ver con la forma de conducir estos vehículos, con el transporte público para masificar la electromovilidad”.
Yolanda sostiene que en México se tiene una gran oportunidad para detonar aún más la movilidad eléctrica en el país. Gracias a que esta materia no se ha visto afectada por malas políticas públicas o por diálogos políticos innecesarios.
Además, se está trazando en el país una estrategia nacional de electromovilidad, con las primeras legislaciones a partir de datos y recomendaciones de la CRE, de Sener, de SHCP y SE.
Y lo anterior tiene que ir de la mano con la participación de la sociedad civil, y con los esfuerzos desde un sector académico, pues hoy más que nunca se requiere de investigación y desarrollo en muchos frentes, con especial énfasis en la electromovilidad.
Se requiere más divulgación
A este respecto, el ITAM atiende con este curso, dirigido a una amplia gama de profesionales y estudiantes comprometidos con la transformación del sector de la movilidad, un modelo más sostenible, eficiente, y accesible para todos.
“…vamos a tener el siguiente curso para marzo de 2025 y todos pueden acceder a este. De hecho tuvimos un cúmulo muy heterogéneo de estudiantes, con gente itamita y no itamita que se inscribió, tendremos un esquema de descuento para exestudiantes del ITAM, participa con nosotros la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE)”, concluyó.
Este y otros temas relacionados con el impacto del nearshoring en distintos sectores de la economía nacional y global, los abordaremos en la Cumbre 1000 empresas 2024 que organiza Mundo Ejecutivo.
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