Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

15 de septiembre: ¿cuánto gastará AMLO por el grito de Independencia en el Zócalo?

Por: Mundo Ejecutivo 14 septiembre 2022
Compartir
15 de septiembre: ¿cuánto gastará AMLO por el grito de Independencia en el Zócalo?
FUENTE: AMLO-YOUTUBE

A unos días de dar inicio los festejos del 15 de septiembre, entérate de cuánto gasta AMLO en su celebración de Independencia.

A unos días de que inicien los festejos del 15 de septiembre, ya crece la expectativa respecto al grito de Independencia que protagonizará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y a los eventos destinados para la verbena popular.

Este 2022, además del tradicional grito de Independencia, desde el balcón de Palacio Nacional, la plancha del Zócalo capitalino contará con a actuación musical estelar de Los Tigres del Norte el próximo 15 de septiembre.

Esta será la cuarta ocasión en la que AMLO encabeza los festejos patrios. Desde su primera vez, las incógnitas recurrentes que persiguen a su imagen durante estas fechas, se relacionan con el gasto que destina a la celebración.

¿Cuánto gasta AMLO en los festejos del 15 de septiembre? 

Este video te puede interesar

Según información de transparencia, en el 2019, el mandatario ocupó un presupuesto de 13.5 millones de pesos para las fiestas del 15 de septiembre. Esta cantidad se dividió en dos montos: 9.5 millones se ocuparon para la cena que ofrece el presidente en Palacio Nacional, adornos, audio, luces y escenarios. Los 4 millones de pesos restantes fueron ocupados para la organización del espectáculo en la Plaza de la Constitución. Asimismo, los contratos de estos servicios fueron otorgados a Yazmín Adriana Bolaños López.

Un aspecto a destacar es que dicho banquete tuvo un costo menor, en comparación con el de administraciones pasadas. A dicha reunión asistieron funcionarios de su gabinete como Claudia Sheinbaum, y otros personajes de la política internacional, como Christopher Landau, antiguo embajador de Estados Unidos en México.

La cena para 300 invitados tuvo un costo de $135 mil pesos. En contraste, Enrique Peña Nieto, en su primer 15 de septiembre como presidente, desembolsó $17.4 millones de pesos y los compartió con 780 invitados. La cantidad ocupada por Felipe Calderón fue superior y ascendió a los 21.9 millones de pesos, empleados para organizar un evento de 2,300 personas.

Presupuestos millonarios destinados a los festejos por la Independencia de México en 2022

Un año después, en 2020, ante las medidas de distanciamiento social aplicadas por la situación de la pandemia mundial del COVID-19, el concierto del Zócalo no pudo llevarse a cabo con público, de manera presencial. La explanada lució completamente vacía. Sin embargo, los costos no fueron significativamente menores, pues el gasto ascendió a los 12,710,440 pesos. De igual manera, los costos de la realización quedaron pactados con Yazmín Adriana Bolaños López.

Aún no hay cifras del 2022. No obstante, a partir de la difusión de una serie de servicios contratados para el desfile del 16 de septiembre, encabezado por la Secretaría de Defensa Nacional, se reveló el gasto de $1.8 millones de pesos en artículos promocionales del ejercito. Entre estos, se encuentran $54,404 pesos para la adquisición de osos de peluche.


TE PUEDE INTERESAR:

Dr. Simi en desfile del 16 de septiembre: este será el presupuesto destinado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas