Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Fuerzas Armadas en las calles hasta 2029; 3 puntos para entender la reforma

Por: Mundo Ejecutivo 14 septiembre 2022
Compartir
Fuerzas Armadas en las calles hasta 2029; 3 puntos para entender la reforma

La reforma que pone al Ejército en las calles deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos y a las comunidades indígenas.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el día de ayer la reforma propuesta por el PRI para ampliar la presencia de Fuerzas Armadas y el Ejército en las calles para tareas de seguridad pública hasta 2029 y no hasta 2018, como se había propuesto al inicio.

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció para trámite de publicidad, el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales o reforma, que modifica el párrafo primero del Artículo Quinto Transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019, en el Diario Oficial de la Federación, relativo a ampliar la participación de las Fuerzas Armadas y del Ejército  en las calles o tareas de seguridad pública.

Este video te puede interesar

 

Ejército en las calles hasta 2029; 3 puntos para entender la reforma

  • La reforma que se discutió implica modificar el decreto de reforma constitucional de 2019 que creó la Guardia Nacional. En él, se dio un plazo de cinco años, hasta 2024, para que el presidente pudiera recurrir a los militares para la seguridad pública, en tanto se consolida la Guardia Nacional.
  • El PRI y Morena argumentan que se requiere extender ese plazo porque la Guardia Nacional no se ha consolidado. Los partidos de oposición y organizaciones civiles rechazan esto porque consideran que profundiza la militarización de la lucha contra la delincuencia.
  • De hecho, la iniciativa provocó la “suspensión temporal” de la coalición Va por México, pues el PAN y el PRD consideran que con el proyecto legislativo priista se camina hacia “la militarización” del país.

 

DICTAMEN: Ejército en las calles

 

La Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma el artículo Quinto Transitorio del Decreto señala que, durante los 10 años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Menciona que se integrará una comisión conformada por diputados y senadores para dar seguimiento al cumplimiento del presente artículo.

Para tal fin, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones en el que dé cuenta del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios.

Licencia del diputado Xavier González

En votación económica, el Pleno aprobó la licencia por tiempo indefinido del diputado Xavier González Zirión (PRI), para separarse del cargo federal en la LXV Legislatura, a partir del 14 de septiembre.

 


 

TE PUEDE INTERESAR:

15 de septiembre: ¿cuánto gastará AMLO por el grito de Independencia en el Zócalo?

 

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas