Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.
Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com
Me da gusto saludarlos en la última semana completa del año con algunas reflexiones de cierre de 2023, que seguramente en algunas áreas de nuestras vidas nos quedamos cortos de lograr quizás metas de salud, económicas, sociales, ambientales, de ser un buen vecino, familiar o lo que hayas tenido en mente al iniciar el año y cuál fue la realidad cerrando el ciclo de 12 meses.
Con esta reflexión inicial en términos de coaching, mi primera idea que siempre comparto con amigos o equipos es empezar a desarrollar o actualizar nuestro FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
Con los gaps o las áreas de oportunidad construir un plan, fijar metas, incluir en tu agenda de trabajo diaria, semanal y mensual, medir avances y seguir trabajando bajo un plan estratégico y metas claras, con esto organizado: tema listo, resuelto y le damos la vuelta a la página.
Pero sólo bajo este enfoque creo que no estamos atendiendo temas fundamentales de manera efectiva como humanidad y son los dilemas ambientales y sociales, que muchas veces caemos con ideas o comentarios negativos en la línea de:
- El cambio climático es tarea y responsabilidad de los países y gobiernos de los países altamente contaminantes.
- Si ya crecieron los países desarrollados a raíz del uso de combustibles fósiles, ¿Por qué debemos limitarnos en seguir nosotros ese mismo camino?
- El impacto positivo que puedo generar no es nada en función del tamaño del problema.
- No tengo recursos económicos o presupuesto para atender temas ambientales y sociales.
Y me podría seguir con un listado de cientos de puntos de porque no emprender sobre un camino o pretextos de no trabajar a favor del bien común, pero algo que es imposible decir que no tenemos es:
Tiempo y Talento
Puedes estar pensando no me queda ya ni 1 minuto en mi agenda semanal para nada más, pero en mensajes de líderes de compañías, gobiernos, academia, que he escuchado sus historias de vida, para lo importante siempre encuentran tiempo, aquí el gran reto es cómo cambiamos en nuestras prioridades en dejar al final mi comunidad, mi planeta, simplemente jamás tendremos tiempo para esos temas.
No quiero entrar de nuevo a un recuento de los eventos climáticos del año, aquí en México y en el planeta, que devastaron comunidades, como para darnos cuenta de que el cambio climático, simplemente ya cambió nuestras vidas y si no hacemos algo al respecto estará peor la situación cada año.
Cuando menciono talento si le sumamos nuestro tiempo en algo que nos apasione en retos ambientales y sociales es cuando realmente se logra la magia de empezar a darle la vuelta a la tendencia negativa que llevamos.
Voluntariado, aplicaciones prácticas:
- Voluntario en varias campañas que van desde sembrar árboles, limpieza de playas, apoyo a comedores comunitarios, así como mentor en emprendimientos sociales y ambientales.
- Durante años de pandemia también fuimos testigos de los mejores ejemplos de lo que es voluntariado. Desde las personas que han apoyado a la comunidad médica, hasta los que ofrecieron su tiempo para la protección de personas con mayor factor de riesgo ante COVID-19, asistiéndole con compras, o necesidades básicas para evitar salidas innecesarias que pudieran ponerlos en mayor riesgo, esto no se debe perder después de la pandemia.
Según datos recientes sobre voluntariado, cada año más de tres mil millones de personas realizan actividades voluntarias en el mundo participando en programas formales.
Sin embargo, el 70 % del voluntariado no tiene lugar en el marco de organizaciones, sino que existe de manera informal y espontánea entre las personas de sus comunidades para ayudar a su entorno inmediato.
Es así, como en caso de que tengas interés de ser voluntario el primer paso es identificar los esquemas o programas que ya existen en las comunidades, y elige el que más te apasione porque vienen horas de trabajo intenso.
No se trata de inventar la rueda, súmate al esfuerzo, y si encuentras alguna área de oportunidad empieza un movimiento o proyecto de entre los miles de problemáticas no atendidas.
El voluntariado es un gran puente donde podemos construir un futuro más próspero, respetuoso con la naturaleza, justo y donde nadie se quede atrás.
Ser voluntario significa donar parte de nuestro tiempo a un bien común, una responsabilidad social que nos ayuda a visibilizar y aportar nuestro conocimiento y talento en entornos ignorados.
Reflexión
Te invito a encontrar tu causa, ponerte en acción, crea tus redes de apoyo, promueve alianzas, y comparte, promueve y propaga la importancia de cuidar no solo hoy nuestro medio ambiente y comunidades sino siempre, ya sea en tus redes sociales, o a través de algo más poderoso tu ejemplo y acciones; debemos estar comprometidos a beneficiar a todos los que servimos y hacer crecer las comunidades en donde participamos, siempre promoviendo un mundo mucho más justo y sostenible.
Recordemos que sólo venimos a este mundo por un tiempo, pero con nuestro tiempo y talento enfocado y priorizado, podemos dejar un planeta y comunidad mucho mejor del que recibimos, les deseo un:
¡¡¡Feliz año nuevo sostenible!!!