Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Acero fortalece a las industrias

Por: Mundo Ejecutivo 26 junio 2024
Compartir
Acero fortalece a las industrias

México produce 18.4 millones de toneladas de acero crudo; equivalentes al 29% del total que se produce en América Latina.

Por: Cynthia Michelle Hernández

El acero ha mantenido una relación inherente a las demás industrias a lo largo del tiempo, ya que es uno de los materiales fundamentales a la hora de la fabricación de varias partes.

La relación entre sectores no sólo refleja la colaboración e importancia económica significativa del acero en el país, sino al mismo tiempo ilustra la complejidad y la importancia que influyen en el dinamismo clave de las finanzas.

Este video te puede interesar

En el último trimestre de 2023, en la fabricación de productos de hierro un PIB de 5 billones 18 mil millones de pesos, una caída del 2.09% frente a los tres meses anteriores y 0.99% respecto al mismo lapso de 2022, de acuerdo con el informe América Latina en Cifras 2022 de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

Industria del acero en México

En la radiografía de la industria del acero en México, en 2024 se observa que las entidades federativas que más producen en millones de toneladas son Michoacán (3.98), Nuevo León (2.910), Guanajuato (2.269), Veracruz (2.08), San Luís Potosí (1.18), Coahuila (1.17), Hidalgo (0.73), Puebla (0.69), Tlaxcala (0.42), Ciudad de México (0.33), Jalisco (0.24) y Baja California (0.19).

En el mismo informe de la Alacero y una publicación de World Steel Association, América Latina produjo 62.8 millones de toneladas de acero crudo; el primer lugar lo ocupó Brasil con el 55% y en el segundo se encontró México con el 29%, es decir, 18.4 millones de toneladas, mientras que en 2023 sólo se alcanzaron 16.3 millones.

Dulces ganancias de 32 mil mdd genera la industria de la confitería

Uso de acero en diversas industrias

Mariana Bonilla Valenzuela, directora de la Confederación Nacional de Distribuidores de Acero (Conadiac) describió que el mercado del acero en México tiene una actividad significativa en una variedad de sectores como la industria de la construcción, por su durabilidad y resistencia en estructuras de edificios, puentes y otras obras civiles.

Así en el sector electrónico, si bien no es el material principal, se utiliza en componentes y partes de maquinaria, equipos y dispositivos electrónicos. Aquí el acero depende de la demanda por la fabricación de productos electrónicos de consumo, así como por la industria de la tecnología de la información y
las comunicaciones.

En el sector automotriz por la tendencia hacia vehículos más ligeros y eficientes lo que ha impulsado la investigación en nuevas aleaciones y tecnologías de producción. Este mercado impulsó la necesidad de acero de alta calidad y especificaciones técnicas avanzadas.

Aleación relocalizada

De acuerdo con la Alacero, Latinoamérica enfrenta una crisis por las prácticas de comercio desleales de China, ya que desde el año pasado las importaciones de este material del gran asiático crecieron en la zona 45%, llegando a un récord histórico.

Representando una amenaza al no poder competir con China, lo que traería a los demás países a suspender operaciones parcial o totalmente y recortar su personal.

De la misma manera la Canacero informó que en 2024 para el acero se invertirá 5.7 mil millones de dólares para sustituir las importaciones y pausadamente en un lapso de dos años, fortalecer la cadena de Norteamérica; mientras a corto plazo definirá junto con Estados Unidos una política comercial para tratar con China en 2026, todo esto para una revisión del T-MEC.

La competencia con China representa un desafío, pues la experta confirmó que se busca reducir la dependencia de las importaciones, que actualmente representan cerca del 44% de la demanda en México, sin embargo, la industria acerera mexicana tiene con qué abordar estos, al llevar a cabo importantes inversiones con el objetivo de satisfacer la demanda interna, y una oportunidad clave es el nearshoring, pues más de 400 empresas de todo el mundo tienen interés en establecer sus fábricas en el país, por otra parte al tener la manufactura cerca del mercado final, las empresas pueden reaccionar de manera más rápida a la demanda y garantizar la continuidad de sus operaciones.

“Así, el principal beneficio del nearshoring en México es la atracción de inversión extranjera para el establecimiento de nuevas empresas, lo que a su vez impulsa la generación de empleos y fortalece la economía nacional. Además, esta tendencia ha generado un aumento en la demanda para la construcción de parques industriales y nuevas empresas, así como la llegada de compañías que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de la industria”.

La Alacero expecta un crecimiento general de la industria del 2.5% frente al 1.8% del 2023, por lo que México tendría un mejor desempeño en el consumo, acompañado del crecimiento por las inversiones del nearshoring aumente un 2.6% en la demanda del metal comparado con el 2.5% del año pasado.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia ha invertido 48.284 millones en proyectos para el desarrollo turístico

En tanto, aquí en el país el acero tiene diferentes aplicaciones en la vida cotidiana, una de ellas, la industria automotriz, puesto que se convierte en el material imprescindible del sector gracias a su gran resistencia.

De hecho, la demanda aumentó en los primeros meses del año, entre el 35% y el 40% conforme la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con Ternium, empresa productora de acero, las empresas se fijaron en el acero por su viabilidad para lograr menor peso y más seguridad, además de la demanda de elementos sostenibles en la construcción de la industria automotriz es lo que ha llevado a la utilización del acero, para el siguiente año se proyecta que el acero represente el 60% o más de los materiales en los automóviles.

Este metal es uno de los materiales más reciclados del mundo gracias a su resistencia a la corrosión, la durabilidad y el ahorro en los costes de montaje, transportación y demás. Aunado a que es una opción sostenible; es el único material 100% reciclable.

La directora de la Conadiac indicó que la calidad del acero disponible en México es altamente valorada, ya que se fabrica bajo estrictos estándares que garantizan su excelencia. Las empresas del sector cuentan con laboratorios modernos y altamente especializados, donde se realizan rigurosos controles para asegurar que los materiales cumplan con todas las especificaciones necesarias.

Igualmente, dijo se busca mejorar aún más la calidad y la competitividad del acero producido en México con diversas iniciativas como la implementación de tecnologías avanzadas en los procesos de producción, la actualización constante de equipos, la capacitación continua del personal y medidas para reducir la huella ambiental.

Crecimiento sostenido: Producción industrial de México avanza un 0,9 % en el primer trimestre de 2024

Un metal no tan contaminante

Datos proporcionados por la Canacero informan que México está implementando diversas medidas para reducir su huella ambiental. La nación emite alrededor de 1.18 toneladas de CO2 por cada tonelada de acero que se produce, aun así es un 38.2% menos que el promedio internacional. En el uso de agua el 35% del suministro es de reúso, para así seguir colaborando en la conservación del recurso.

En cuanto al consumo energético, en México se utilizan alrededor de 13.3 gigajulios por tonelada de acero producida, lo que representa un 37.6%, y por cada tonelada emite 1.18 tCO2 38.2% lo que es menos que el promedio mundial en ambas.La industria del acero en México sigue evolucionando y amoldando a las demandas del mercado nacional e internacional, y a los cambios del entorno financiero y tecnológico.

Demuestra cada año ser un importante consumidor de acero, pero al mismo tiempo posicionarse y poseer la capacidad de una producción considerable que abastece a una variedad de sectores industriales, impulsada por el crecimiento económico del país, así como por la demanda de acero de alta calidad. Por lo que este mercado representa un pilar fundamental de su economía, con una larga historia de contribuciones significativas al desarrollo industrial y económico del país.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas