Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Chile aprueba jornada laboral de 40 horas semanales: ¿cuánto se trabaja en México?

Por: Mundo Ejecutivo 11 abril 2023
Compartir
Chile aprueba jornada laboral de 40 horas semanales: ¿cuánto se trabaja en México?

El Congreso de Chile aprobó este martes reducir la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas, convirtiendo a ese país en la nación de América Latina con la semana de trabajo más corta junto con Ecuador.

En Chile, los legisladores aprobaron abrumadoramente un proyecto de ley que reduce la jornada laboral del país de 45 a 40 horas en un intento por mejorar la calidad de vida y los derechos de los trabajadores en la nación sudamericana.

La medida fue aprobada el martes por la Cámara de Diputados del Congreso de Chile por un margen de 127 a 14 luego de haber sido aprobada anónimamente por el Senado hace varias semanas.

El presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric, quien se espera que promulgue el proyecto de ley, lo calificó como un “proyecto a favor de la familia que apunta al buen vivir de todos” en una publicación de Twitter.

Este video te puede interesar

“Este es un proyecto que contribuirá enormemente a nuestra calidad de vida”, dijo la ministra de Trabajo, Jeannette Jara. “Sí, se pueden hacer cambios para promover los derechos de los trabajadores”.

Chile sí, pero México tiene una jornada laboral de 44 horas

El proyecto de ley representa una victoria legislativa para Boric, quien ganó las elecciones con una plataforma de izquierda que prometía mejorar los derechos de los trabajadores, combatir la desigualdad y promover la justicia social.

Sin embargo, algunas de las ambiciones más grandes deGabriel Boric, como reescribir la constitución neoliberal del país heredada de la era del dictador de derecha Augusto Pinochet y hacer grandes cambios en el código tributario, han enfrentado reveses .

La ley del martes reduce gradualmente la semana laboral en el transcurso de cinco años hasta que el país alcanza las 40 horas, el estándar en muchas naciones industrializadas.

América Latina, sin embargo, tiene algunas de las semanas laborales más largas del mundo, con semanas laborales de 48 horas en países como Perú, Argentina, México y Panamá y 44 horas en Brasil.

Semanas laborales más largas tampoco significan necesariamente una mayor productividad

Francia tiene una semana laboral de 35 horas y tiene algunos de los trabajadores más productivos de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Otros países también han experimentado con semanas laborales más cortas, y uno de los ensayos más grandes concluyó en el Reino Unido a principios de este año.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos