Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Reparto de utilidades: ¿Qué puedo hacer si mi patrón no me ha pagado?

Por: Mundo Ejecutivo 11 abril 2023
Compartir
Reparto de utilidades: ¿Qué puedo hacer si mi patrón no me ha pagado?

La Profedet orienta a los trabajadores para conocer cómo proceder en caso de incumplimiento en el pago de reparto de utilidades.

El reparto de utilidades a los trabajadores mexicanos es una prestación que los patrones están obligados a cubrir, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Los empleados del país deben recibir, una vez al año, una parte proporcional de las ganancias de la empresa durante el año anterior.

El cálculo se divide en dos partes: la primera corresponde al 10 por ciento de las ganancias acumuladas anualmente por la empresa.

Estos son tus derechos laborales, ¡que no te engañen en 2023!

Este video te puede interesar

La segunda parte del monto, debe pagarse de acuerdo a la cantidad de salarios que se distribuyen en la empresa y lo correspondiente a cada colaborador.

En este enlace podrás conocer la fórmula para calcular tus utilidades en 2023. Asimismo, la liquidación esta presentación está sujeta a un periodo y fecha límite.

SAT declaración anual: No habrá prórroga para estos contribuyentes

De acuerdo con la LFT, el patrón deberá hacer la repartición de utilidades entre el 1° de abril y hasta el 30 de mayo, para personas morales. Respecto a las personas físicas, el plazo va del 1° de mayo hasta el 29 de junio.

En caso de no recibir el pago de este beneficio dentro de los periodos estipulados, los trabajadores tendrán un año para reclamarlo. Asimismo, a partir del primer día del vencimiento del plazo podrán emitir una denuncia.

Así debes proceder en caso de no recibir reparto de utilidades

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), es la institución a la que deben acudir los empleados en caso de incumplimiento.

Reparto de utilidades: ¿cuál es la multa por no pagarlas?

La Profedet tiene atención telefónica al número 01 800 911 78 77 y al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.

De igual manera, puedes acudir directamente a alguna de sus unidades móviles o a las oficinas, ubicadas en Dr. José María Vértiz 211, colonia Doctores, código postal 06720, Ciudad de México, en un horario de 8:00 – 17:00 horas. También podrás consultar su sitio oficial aquí para cualquier información adicional.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos