Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Cuándo inicia la relación de trabajo y días de pago?

Por: Mundo Ejecutivo 25 mayo 2023
Compartir
¿Cuándo inicia la relación de trabajo y días de pago?

Conoce la definición de "relación de trabajo" y la forma en la que debe ser remunerada, de acuerdo con la Ley.

Tanto trabajadores como empleadores, deben tener en claro los conceptos y disposiciones legales en materia laboral de México y dentro de ellos se encuentra la definición de la relación de trabajo, tanto el momento en el que inicia como la forma en la que debe ser remunerada.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), explica que, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la relación laboral inicia al momento de recibir un salario por un servicio prestado de parte del trabajador.

¿Se pagan impuestos al SAT por reparto de utilidades?

Así se define la Ley una relación de trabajo

“Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario”, explica el artículo 20 de la LFT.

Este video te puede interesar

El pago del servicio prestado deberá pactarse entre ambas partes, patrón y empleado, así como también la periodicidad con la que se entregará el salario, misma que puede ser de diaria hasta quincenal, mensual, etcétera.

De igual manera, las autoridades ponen como unidad de medida al salario mínimo, y nadie puede recibir menos de ese monto que en 2023 equivale a 207.44 pesos mexicanos diarios.

Así puedes saber si tu empresa debe pagar reparto de utilidades desde el SAT

Al salario, conforme evolucione la relación de trabajo, deben sumarse otros beneficios, como el reparto de utilidades, aguinaldo, prima vacacional y remuneraciones especiales que superan a las prestaciones de Ley y que se ofrecen en algunas empresas.

En caso de incumplimiento, puedes acudir a la Profedet por asesoría o para iniciar un procedimiento en contra del empleador. La oficina central de la institución está ubicada en Dr. José María Vertiz 211, colonia Doctores, Ciudad de México. También, es posible comunicarse a los teléfonos 800 717 2941 y 800 911 7877. Finalmente, podrás tener más información en su portal oficial.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas